El escritor Rodrigo Ramos presenta su primer libro de crónicas

Tropitambo es una palabra popularizada en Iquique. Hace referencia a una fiesta, que intrega un mix de expresiones musicales andinas. En un Tropitambo se bebe y se baila saya, tinku, diablada, cumbia y chicha sicodélica, entre otros ritmos.

Tropitambo es el nombre que utilizó el escritor Rodrigo Ramos Bañados, para bautizar su primer libro de crónicas, publicado por Quimantú, en diciembre de 2018. El nombre, según el autor, es para dibujar el actual norte ecléctico, que por distancias, tradiciones e historia funciona como un territorio único, casi como otro país.

El libro se presentará el viernes 22 de febrero, a las 19.30 horas, en la biblioteca Viva de Antofagasta. La presentación estará cargo del destacado académico, Sergio Gaytán, y de Mario Ramos Vicencio, de la editorial Quimantu.

Publicidad

Este “norte” de Ramos, comienza en el engranaje de Tacna y Arica, en la frontera chileno peruana, donde una ciudad beneficia a la otra, con salud y sexo. El recorrido del cronista se detiene en un Iquique azotado por un terremoto, que revela las grietas sociales del puerto. La contaminación industrial en el norte, aparece en Tocopilla y Mejillones, ciudades sacrificadas por el “progreso del país”, que tienen a Alexis como un respiro. En Calama un ex conscripto recuerda el brutal paso de la Caravana de la Muerte. Un hombre hace parir cerdos en el basural de Antofagasta y otro, en el mismo basural, crea una extraña religión con perros.

Antofalombia se hace presente con una crónica de Playa Paraíso, la playa de los antofalombianos. En el interior de Antofagasta, en Sierra Gorda, un alcalde loco y afiebrado por el nacionalismo, quiere detener el rodaje de una película de James Bond. Más al interior, en San Pedro de Atacama, esperan el fin del mundo maya. Y en el límite sur del territorio expuesto por Ramos, en Taltal, aparece la historia de un niño con el nombre de Anakin.

En 200 y tantas páginas de crónicas, el lector podrá imbuirse en un norte profundo, un territorio que es comparado con el planeta Marte. En este libro, no hay héroes, sino que personas que viven, circulan, respiran aire contaminado, bailan, pasan penurias, disfrutan y en general, intentan querer una tierra que sino fuera por las riquezas económicas, sería un peladero.

El autor

Para el autor, este libro, es un recorrido que surge desde sus oficio como reportero de prensa escrita en diarios de Antofagasta e Iquique. Las crónicas abarcan de un período de reporteo de casi 10 años de trabajo. Siempre bajo la idea de hacer periodismo narrativo en el norte, o siemplemente buscar y contar historias. Muchas de estas crónicas aparecieron en diarios o en su blog, escritores provincianos. Otras son inéditas.

La posibilidad de recopilar las crónicas y hacer un libro parte desde una conversación con el destacado cronista Juan Pablo Meneses. La idea es generar una radiografía del norte actual. Pasaron varios años, y un par de novelas por parte de Ramos (Pinochet Boy, a través de la editorial Narrativa Punto Aparte y Ciudad Berraca, con Alfaguara), hasta que la editorial Quimantu confió en el proyecto y le dio el vamos.

Para el autor, se trata de uno de los libros más apreciados, pues además de querer el oficio de cronista, por el libro circulan personas reales y otras que con el paso de los años fallecieron como Jim Olmos o Chichi, la nana transexual de Mejillones.

El libro está siendo distribuido pro la editorial Quimantú, en librerías y en las ferias “Yo me libro”.