Con internacionalización Residencia Dínamo lanza convocatoria 2019

Bajo la premisa de democratizar la dramaturgia, por sexto año consecutivo Interdram Plataforma abre la convocatoria para dramaturgas y dramaturgos que quieran formar parte de Residencia Dínamo. “Queremos textos de gente joven, adultos mayores, LGTB+, inmigrantes, de las capitales, del campo, del desierto… buscamos encontrar esas voces que no están representadas en nuestro teatro. En esta sexta versión apostamos además por la internacionalización pretendiendo instalar a Chile como un foco de creación dramatúrgica a nivel latinoamericano, gracias al apoyo de Iberescena”, explica Cristóbal Pizarro, director de Interdram Plataforma, sobre la nueva edición que tendrá abierto su proceso de selección nacional e internacional, hasta el próximo domingo 12 de mayo.

 

Durante sus cinco años de realización, Residencia Dinamo ha ido cambiando a medida que se han precisado las necesidades de los dramaturgos a través de la elaboración de encuestas de satisfacción a autores participantes, los textos trabajados y el proceso en sí. Inicialmente se llamó Lecturas Dínamo pues el enfoque estaba en la realización de lecturas con los textos en proceso y la conjunta sesión de feedback con el público invitado.

A pesar de efectuar un llamado abierto, la gran parte de los dramaturgos que accedían a la actividad pertenecían a la Región Metropolitana, por lo mismo y a partir de 2016 –en su tercera versión–, se puso a la descentralización en el corazón del proyecto. De esta forma se añadió el trabajo de residencia en Santiago reuniendo a autores de todo Chile durante una semana; también las asesorías a largo plazo, las lecturas y la retroalimentación de los espectadores se convirtieron en un trabajo importante, pero subordinado al proceso a largo plazo y a la metodología implementada entre guías (especialistas) y dramaturgos residentes.

Siendo ésta su sexta edición, la organización considera que tiene las características necesarias para convertirse en un polo anual de producción dramatúrgica, así como una instancia de intercambio y generación de redes entre creadores iberoamericanos, impulsando la cooperatividad y la creación teatral entre naciones. Es por eso que por primera vez se abren las postulaciones para autores de todos los países que conforman Iberescena.

“Desde su creación en 2014, Dinamo ha buscado ser un apoyo creativo para las propuestas escriturales de autores/as teatrales tomando el feedback como método, diseñando un proceso que se puede acompañar y en el que se realicen “ecografías” durante su desarrollo, antes de convertirse en un montaje o publicación. Se trata de entregar un espacio protegido de búsqueda y pensamiento”, agrega la directora Artística de Interdram Compañía, Ana López Montaner.

CONVOCATORIA NACIONAL
Hasta el 12 de mayo se recibirán las postulaciones de los autores nacionales o extranjeros residentes en Chile, que quieran formar parte del programa. Para optar deben presentar una muestra de un texto en español, que se encuentre en proceso de escritura, para participar de talleres y sesiones de trabajo enfocados en él. Gracias a que este año la actividad se realizará con apoyo de Fondart Regional, se podrá financiar la participación de autores de nueve regiones distintas del país. Existirán becas de traslado para quienes lo requieran, mientras alojamiento y alimentación serán costeados por la organización. Los autores seleccionados serán recibidos entre el 4 y 12 de agosto con distintas actividades en torno a la creación dramatúrgica: una asesoría inicial personalizada, ocho sesiones de trabajo, un taller, un conversatorio, una lectura y una asesoría final.

CONVOCATORIA IBERESCENA
En el caso internacional, el llamado es para creadores teatrales emergentes de cualquier país Iberescena (menos Chile): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay. El requisito para postular es entregar una muestra de un texto en español que se encuentre en proceso de escritura, con el que quieran formar parte de una serie de actividades enfocadas en él. Gracias al aporte de Iberescena, Interdram podrá costear traslado desde sus paises de residencia, alojamiento y alimentación en Santiago de tres autores internacionales durante las cuatro semanas que dure la residencia. Ninguna de las actividades contemplada tiene costo para los participantes.

Detalles en www.interdram.cl

 SOBRE INTERDRAM


Es una compañía y plataforma teatral de dramaturgia nueva. Interdram se articula en dos bloques: La COMPAÑÍA, que produce y estrena dramaturgia nueva chilena e internacional; y la PLATAFORMA, que realiza las actividades de residencia, tertulias, asesorías y talleres de dramaturgia. Adicionalmente traduce obras, publica textos teatrales en asociación con la Editorial Libros Pez Espiral y publica entrevistas a autores en nuestro sitio web. La dramaturgia que Interdram lleva a escena, asesora o publica, es escogida entre los textos trabajados en sus instancias de desarrollo, como también nuevas obras que los interpelen por su calidad, para ser llevadas a escena. Como Compañía ha estrenado dos obras chilenas Rocha de Felipe Vera (2016, Ganadora del 7º Festival de Teatro Joven de Las Condes) y Nanas de Leonardo González (2018, en Matucana 100, Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014 y Mejor Dramaturgia 2017, Hispanic Organization of Latin Actors, de Nueva York); y dos obras extranjeras El efectode la autora británica Lucy Prebble (2016 y 2017, Teatro UC), y un first look de la obra Los cristianos del autor norteamericano Lucas Hnath (2019, Instituto Chileno Norteamericano). Actualmente trabaja en el montaje de la obra española #malditos16 de Nando López (2019, Sidarte). Todas bajo la dirección de Ana López Montaner.