Estudiantes de Chiu Chiu difunden cultura atacameña en el Congreso Nacional

La agrupación Patta Hoiri de la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu realiza una gira artística cultural en la zona centro del país, en el Congreso Nacional gracias a la gestión de la Comunidad Indígena Atacameña de Chiu Chiu y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama.

Este miércoles 25 de septiembre, el conjunto hizo gala de sus cánticos y bailes en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Mañana actuará en la escuela de Doñihue. En tanto el sábado 28 participará en una gala artística en el puerto de San Antonio, para finalizar el recorrido el domingo 29 en la plaza de armas de Llolleo en una actividad denominada “Sonidos de mi Tierra”.

La comitiva que viajó a la zona central está compuesto por 25 niños y niñas, de primero a octavo básico, pertenecientes a la escuela San Francisco de Chiu Chiu, quienes cantan, interpretan y bailan sus propios temas bajo la dirección musical del profesor y fundador del conjunto, Juan Francisco Rojas Maffet, acompañado de la puesta en escena desarrollada por la profesora del mismo establecimiento, Mónica Espinoza Fernández.

El trabajo que difunden en la zona central lleva por nombre “Patta Hoiri, Rescate y Tradición Atacameña”.

Con 21 años de trayectoria, Patta Hoiri lleva varias generaciones de músicos y artistas que difunden la cultura atacameña por la región de Antofagasta y el país.

Recordar finalmente que el mes pasado realizó el lanzamiento de su quinta producción musical.