Antofagasta: Con un estreno nacional la Orquesta Sinfónica comienza este viernes su Temporada 2020

Con el primero de nueve homenajes a Beethoven, además del estreno de una obra de un joven compositor chileno, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), comienza su Temporada 2020 en el Teatro Municipal.

El concierto será el viernes 6 de marzo a las 20:00 horas y tendrá como protagonista la primera obra importante creada por Beethoven, como es la “Primera Sinfonía Op.21” junto con la Obertura “Las Criaturas de Prometeo”.

Además, se suma el estreno del joven compositor Manuel Bustamante denominado “Fugaz éxtasis de una madrugada”, que contempla como solista a Kathya Galleguillos, unas de las más virtuosas exponentes de clarinete en Chile y desde Argentina, la maestra Natalia Salinas llega como la directora invitada.

La entrada será de forma gratuita y sin retiro de invitaciones, a los que se suman las masterclass de los propios invitados que realizarán a mitad de semana de cada actuación, también abierta para todos y sin inscripción previa.

REPERTORIO

Dentro del repertorio que se presentará dicho día, tendrá dos obras del maestro alemán. La primera será la Obertura con “Las Criaturas de Prometeo”, una creación donde destaca pasajes de rápidos violines como tema principal, para luego dar paso al segundo tema entonado por los instrumentos de maderas.

Del mismo compositor se interpretará “Sinfonía No.1”, la primera de nueve obras del mismo género que cambiarían el curso de la historia de la música.  Son atisbos de innovación que marcarían a Beethoven como un revolucionario de la música a nivel mundial.

ESTRENO

Y para cerrar, habrá un estreno nacional en la capital regional. A pesar de su juventud, Bustamante se ha ganado un merecido espacio en la oferta clásica a nivel país. Su música ya fue presentada en Antofagasta la pasada temporada, y ahora retorna con esta obra nueva, pensada especialmente para la orquesta y la solista en clarinete, Kathya Galleguillos.

Justamente el compositor se refiere a su composición afirmando que “básicamente la obra es un canto de múltiples emociones, de nostalgia, expectativas, romance, de éxtasis, en donde la creación de la música respondió al simple acto de liberarse y dejar fluir el proceso”.

Un concierto que se enmarca en la Temporada 2020 y a los homenajes por los 250 años de Beethoven y que es presentada por Escondida | BHP y la CCA, siendo acogidos a la Ley de Donaciones Culturales.

Serán encuentros que se suman a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.