#QuédateEnCasa Convocan a estudiantes de la región de Antofagasta a participar de concurso de lecturas grabadas

Bajo el lema “Todo Chile lee en línea” se lanzó la sexta versión del mayor concurso de lectura a viva voz del país, El placer de oír leer. Inspirado en el certamen francés Les Petits Champions de la Lecture, la versión chilena fue creada en 2014 y solo el año pasado logró convocar a más de 30 mil niños de entre tercero y sexto básico, promoviendo en ellos el amor por la lectura y el desarrollo de habilidades relacionadas, como mayor comprensión, fluidez lectora, autoestima, entre otras. En la ocasión, participó un destacado número de estudiantes de la región de Antofagasta, mientras que la estudiante del Colegio Víctor Carvajal Meza de Taltal, Emilia Cortés, clasificó a la final nacional.

La iniciativa es organizada por las Fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson y cuenta con el apoyo de las Facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Biblioteca Escolar Futuro, Editorial SM e IBBY Chile. En ella, se invita a los estudiantes a realizar una lectura libre de dos minutos, donde se mide su destreza, expresividad y entonación, entre otros criterios. El proceso incluye clasificatorias regionales, que se harán en línea, y una final nacional prevista para octubre donde el equipo organizador evaluará la pertinencia de realizarlo en vivo en Santiago, de acuerdo a cómo evolucione el escenario del coronavirus.

“Creo que este es un tiempo en que necesitamos -tal vez más que nunca- escucharnos; y escuchar, sobre todo, a niños y niñas que nos recuerdan año a año que la lectura es uno de los actos más profundamente humanos, más sanadores y más esperanzadores con que contamos para salir adelante en cualquier circunstancia”, señala Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.  “La lectura es una inspiración para todas las personas y especialmente para los niños que hoy permanecen en sus casas de manera preventiva. Un libro permite volar, salir al mundo, imaginar, soñar con realidades distintas, y ese es un poder que no debemos desaprovechar. Por eso, quiero animar a los profesores a que participen con sus estudiantes y a que los niños de todo Chile se unan en torno a la magia de un libro y nos inspiren a todos con sus lecturas”, agrega Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

¿Cómo participar? 

El concurso tiene cuatro etapas, que comienzan con la inscripción de cursos de tercero a sexto básico. A través del sitio www.yoteleo.cl, los profesores pueden crear un usuario y clave y, desde la misma plataforma, recibir las lecturas grabadas por sus estudiantes con el apoyo de sus padres y/o apoderados. Cada maestro debe escoger a un lector destacado por curso teniendo como plazo el 30 de junio.

En la segunda etapa, que se extiende hasta agosto, un jurado experto seleccionará a un ganador por región, quien pasará a las finales regionales a realizarse en septiembre de manera online.

Finalmente, en octubre, se realizará la final nacional donde los jóvenes lectores se presentarán frente a un selecto jurado compuesto por destacados miembros de la comunidad académica y cultural del país, además del Ganador Nacional de El Placer de Oír Leer 2019, que se integra por derecho propio.

Más información en www.yoteleo.cl