19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:41

“Llegó volando”: Una auténtica clase de historia en la canción escrita por Patricio Manns en clandestinidad

Patricio Manns deja un profundo legado cultural e histórico en el país y el continente, no solo por la calidad, sino por la profundidad de sus canciones y la inteligencia para ejercer un rol incluso pedagógico desde la música. Así sucede con la canción "Llegó volando", escrita en clandestinidad y grabada en Roma junto a Inti-Illimani, que da una verdadera clase de la historia de latinoamérica.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Profunda tristeza ha causado en el país y también a nivel latinoamericano, la muerte este sábado 25 de septiembre del artista, músico, cantautor, escritor, poeta e ícono de la canción chilena, Patricio Manns, a los 84 años.

Patricio nos dejó a las 9.20 acompañado de su hija, llevaba un mes hospitalizado estaba con diagnostico reservado porque no había tenido una recuperaron positiva“, indicó su representante a CNN Chile.

El septiembre de 2020, Manns estuvo internado en el mismo centro asistencial debido a complicaciones derivadas de su diabetes. Durante esos días, y en el mismo lugar, estuvo internada su esposa Alejandra Lastra, quien falleció recientemente a causa de un cáncer.

Manns, fue una de la figuras más importantes de la Nueva Canción Chilena. El músico fue exiliado tras el golpe militar de 1973. En los años fuera del país se vinculó con la canción de exilio, colaboró con actividades para el Frente Patriótico Manuel Rodriguez y desarrolló su carrera como escritor.

Su deceso causó hondas repercusiones entre artistas de Chile y el extranjero. “Parte el letrista que nos dibujos en pensarse, el autor que hizo crecer alas a la libertad, el artista que plantó convicciones de raíces a la tierra en su quebranto. Seguirás brotando en cada uno de nosotros. Mil veces gracias. Ramos de aplausos y sentires, amado Patricio Manns“, escribió Anita Tijoux.

Todos los honores a ti, Patricio Manns, todos los honores que el pueblo, no la institucionalidad chilena, te dio. Vuela, vuelta alto amigo, que arriba en la cordillera todas las cumbre velan por ti“, manifestó por en tanto el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura.

Desde la SCD indicaron que “la música chilena hoy está de luto: Patricio Manns, uno de sus nombres más relevantes y reconocidos de todos los tiempos, ha partido este sábado 25 de septiembre a los 84 años, dejando en la cultura local un legado fecundo e invaluable”, mientras que desde el ámbito político, el candidato presidencial Gabriel Boric indicó que “Ha partido un gigante. Tuve la suerte de compartir música, literatura y política con Patricio Manns y Alejandra, que se fue un poco antes. Sus versos y corazón a contraluz seguirán por siempre iluminando las luchas y sentires de Chile y América. Hasta siempre compañero“.

“Llegó volando”

“Arriba en la Cordillera” y “El Cautivo de Til Til” fueron algunas de sus composiciones que hicieron historia, como también la canción cuyo video a continuación, y que Patricio Manns escribió en clandestinidad durante la dictadura, llamada “Llegó volando”.

Se trata de un verdadero repaso histórico de como a lo largo de los siglos latinomérica ha sido saqueada e intervenida en reiteradas ocasiones por “el cuervo”, una analogía del imperialismo extranjero. Primero “el cuervo” representa al imperio español violando y masacrando a los pueblos originarios en su búsqueda de oro y riquezas, mientras que en los versos siguientes representa como avanzando en la historia, “el cuervo” continúa actuando, esta vez como potencias extranjeras con intereses económicos en el continente mediante un modelo extractivista.

Asimismo, cuenta como este “cuervo insaciable” cuenta en el continente con aliados dentro de los diferentes países, que se han sumado a su causa, traicionando de esta forma los intereses latinoamericanos. Primero fueron los “yanaconas”, indígenas que apoyaron la colonización española aunque significara su propia destrucción y traicionar a sus hermanos de otros pueblos originarios, pasando luego a la derecha reaccionaria en latinoamérica, sector al igual que los yanaconas, recibió dinero desde potencias extranjeras para atacar la democracia de sus propios países. Un ejemplo muy claro fue Chile, a quien Patricio Manns también dedicó otras canciones en clandestinidad y luego desde el exilio, entre ellas la emocionante “Cuando me acuerdo de mi país”.

“Llegó volando” aparece en el disco “Con la razón y la fuerza”, álbum grabado en Roma junto a Inti-Illimani mientras se encontraban exiliados por la dictadura militar en el país. El álbum parafrasea el lema del escudo de Chile llamando a derrocar la dictadura.

Videos:

Letra:

Llegó volando el cuervo sobre mi suelo
Para sembrar las ruinas y el desconsuelo
Durante largos siglos los yanaconas
Le entregaron las llaves de la corona

Durante largos siglos fue ensangrentando
El suelo de los pueblos que iba violando
Perforando las tierras de la labranza
Para escarbar el oro de la templanza

Se limpió las dos manos con mi bandera
Y no faltó en mi patria quien aplaudiera
Porque hay desventurados que por migajas
Besan la bota sucia que los ultraja

Hay algunos que se hinchan con gran esmero
Sirviendo la codicia del extranjero
Y otros que se solazan por mil dinares
Entregando su pueblo a los militares

Un paredón exijo con cal y canto
Para que el pueblo juzgue de tanto en tanto
Mientras llega la aurora tarde o temprano
Justiciando el dolor indioamericano

Llegó otra vez volando el cuervo insaciable
Trayéndonos su sombra interminable
Pero no está lejano el día clemente
En que nos levantemos contra los sables
Para anunciar la aurora del continente

- Publicidad -

EN PORTADA