20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:32

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebró 50 años de trayectoria

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Prometía ser el espectáculo del año y lo fue. Ante un Teatro Municipal repleto, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta cumplió con creces su propia celebración de los 50 años de trayectoria con un concierto sencillamente único.

Fue un repertorio elegido de forma muy especial distinguiendo las mejores interpretaciones que la agrupación dirigida por el maestro Christian Baeza ha hecho en los últimos años.

Anterior a la presentación, el público tuvo un recibimiento de gran factura, con focos que iluminaban los principales edificios de la ciudad, destacando que en el recinto de calle Sucre se realizaría un encuentro de gran nivel, y lo fue con creces.

Tanto la Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Cultural de Antofagasta, Carla Corrales, como el integrante de Departamento de Comunicaciones del recinto, Felipe Flores, dieron la bienvenida a los asistentes que llegaron con la formalidad de antaño, al igual que hace décadas en los diversos lugares donde se presentaba la OSA.

Luego se dio paso a una serie de saludos de reconocidos artistas y comunicadores nacionales como el pianista Roberto Bravo, la cantautora Andrea Tessa, el locutor y productor de Radio Beethoven, Sergio Díaz y el Premio Nacional de Música, el director Juan Pablo Izquierdo, entre otros, quienes no quisieron estar ausentes de esta celebración.

Un encuentro brillante que comenzó con la participación del Hijo Ilustre de Antofagasta, el reconocido pianista Alexandros Jusakos, quien deleitó a los asistentes con una obra de G. Grieg y su concierto en Lam Op. 16 de piano. Pasando desde el Allegro molto moderato, luego el Adagio y cerrando con Allegro moderato e marcato.

Luego la segunda parte estuvo dedicada completamente a las voces nortinas, aquellas que adoptaron la ópera como un estilo de vida y que cuantas veces acompañaron a la Sinfónica en los escenarios regionales. Se trató de los hermanos Jean y Paulette L’Huissier, Leslie Segura, Gastón Soto y Luis Véliz, quienes dieron gala de unas voces privilegiadas, acompañadas por la familia musical que componen esta orquesta.

Los intérpretes eligieron piezas de gran factura, pasando desde Madame Butterfly de Giacomo Puccini, Carmen “Habanera” de Georges Bizet, “El Gato Montés” de Manuel Penella y cerrando de forma magistral con La Travista “Brindis” de Verdi.

HISTÓRICO

Además fue motivo para crear una analogía al concierto que fue el primero de todos, gracias a la visión del fundador de esta orquesta, Rafael Ramos Vivar, ocurrido un 2 de noviembre de 1962 en el ex recinto de la Caja de Compensación ubicado en calle San Martín 2755, eso ya hace exactamente 50 años.

Fueron cinco décadas las que pasaron, pero que justamente dos de sus protagonistas aún se mantienen en el cuerpo estable de esta agrupación. Se trata de Guillermo Pizarro y Rodolfo Herrera, además de Juan Rojas, quienes fueron homenajeados por su incansable aporte a la cultura antofagastina.

Además se aprovechó la oportunidad de homenajear al maestro Eliseo Santelices, quien de forma póstuma fue aplaudido por el público, recibiendo el cariño sus hijos Cecilia, José y Marko, hacia uno de los directores que partió hace un tiempo atrás, junto con saludar al maestro actual, Christian Baeza por su trabajo en los últimos años.

Para Carla Corrales, este concierto marca una etapa muy significativa dentro de la Orquesta Sinfónica. “Esta presentación de aniversario da cuenta de que esta agrupación, que le pertenece a todos los antofagastinos, seguirá creciendo a pasos agigantados. Existen muchos sueños por cumplir y espero que pronto se pueda seguir avanzando para fortalecer aún más su leyenda en los escenarios del norte del país”.

Y como fue un encuentro lleno de sorpresas, un grupo de mariachis subió al escenario para cantarles a todos los integrantes para desearles toda la prosperidad del mundo en su medio siglo de vida.

Un cierre mágico y espectacular que encantó a los asistentes de este inolvidable concierto que pasará a la historia como uno de los más importantes de la Orquesta en una gran noche de gala antofagastina.

- Publicidad -

EN PORTADA