13.6 C
Antofagasta
Domingo 14 de Julio del 2024 12:05

Invitan a escolares a participar en 20° versión del Concurso Regional de Cuentos Ambientales

Esta iniciativa que realiza desde hace veinte años la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta, está dirigida a estudiantes de 5° a 8° básico, quienes tienen plazo hasta el 03 de mayo para enviar sus historias.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Secretaría Regional del Medio Ambiente, dio inicio a la vigésima versión del Concurso Regional de Cuentos Ambientales: “Cuidemos junto el planeta. Ponte en acción”, dirigido a estudiantes que cursen entre 5° y 8° básico de todas las escuelas de la región de Antofagasta.

El certamen tiene como objetivo acercar la temática ambiental a los estudiantes de Enseñanza Básica e incentivarlos a proponer alternativas destinadas a reparar, preservar o proteger la naturaleza.

La iniciativa pretende generar un trabajo investigativo conjunto entre docentes, estudiantes, padres y apoderados sobre temáticas ambientales; así como estimular la identificación y reconocimiento de los recursos naturales de la zona.

El seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que “ésta es una manera innovadora de desarrollar la educación ambiental en las escuelas de nuestra región, ya que para que nuestros niños, niñas y adolescentes escriban, tienen que investigar y leer; lo cual, sin dudas, aumentará su conocimiento sobre temas o problemas ambientales”.

“A través de este concurso que se realiza desde hace veinte años, buscamos además, que el profesor pueda aprovechar este instrumento como una oportunidad para complementar el trabajo con sus alumnos e incentivarlos a escribir y a enviar sus cuentos hasta el 03 de mayo, al correo electrónico concursocuentosambientales@mma.gob.cl”, precisó la autoridad ambiental.

Los interesados pueden visitar el banner del concurso, alojado en la portadilla regional de la página web: mma.gob.cl/Antofagasta, mini sitio donde se encuentran disponibles las bases del concurso y los cuentos ganadores desde el 2004 al 2022.

El concurso cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el proyecto Acacia de la Universidad de Antofagasta. Es auspiciado por la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic), la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA), Corporación PROA Antofagasta y la Universidad Santo Tomás de Antofagasta.

Cabe destacar que los cuentos ganadores son representados teatralmente por la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA). Y la presentación se realiza durante la ceremonia de premiación, que se realiza en el mes de junio, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.