19.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 17:28

Fotógrafo antofagastino expone sus obras en la Galería Activa de Puerto Montt

El artista Sebastián Rojas presenta “Inri de los Paisajes”, un ensayo visual que nos muestra los territorios del norte de Chile, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el propósito de circular las propuestas de artistas locales, Balmaceda Arte Joven en una gestión conjunta entre sus sedes de Antofagasta y Los Lagos, presentan el montaje de fotografía documental “Inri de los Paisajes” del fotógrafo Sebastián Rojas Rojo, que expone imágenes del norte de Chile donde se cometieron crímenes a los derechos humanos durante los años de la dictadura cívico-militar.

Esta exposición es el resultado de un trabajo de 8 años de investigación, en el que se entrevistó a familiares de detenidos desaparecidos, y que fue ayudado con la edición de los fotógrafos: Claudio Pérez y Rodrigo Gómez Rovira.

Rojas reveló que muchas imágenes son una metáfora de lo que sucedió y agregó que “el trabajo está completamente realizado con fotografía analógica en blanco y negro, desde el proceso creativo se utilizaron diversos recursos para poder intervenir la imagen. También buscamos fotos de archivo, dañamos los negativos y trabajamos con películas caducadas”.

Además, el fotógrafo valoró la estrategia de Balmaceda Arte Joven de intercambiar artistas, ya que menciona la importancia que adquiere el potenciar a los territorios. “Esto ayuda a poder visualizar los discursos que se generen a lo largo de Chile, como también las propuestas creativas, las formas de hacer arte y de crear”, concluyó.

La muestra estará disponible hasta el 30 de agosto en la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt. Durante el primer semestre del 2024, la exposición será presentada en las dependencias de Balmaceda Arte Joven Antofagasta, gracias a su iniciativa Foto Antofagasta.

Para conocer más sobre “Inri de los Paisajes”, se invita a visitar la galería arte en BAJ.CL, o en las redes sociales de BAJ Antofagasta y BAJ Los Lagos.

- Publicidad -

EN PORTADA