17.6 C
Antofagasta
Jueves 13 de Junio del 2024 17:00

Tras reiteradas denuncias de vecinos: Fiscalizan inmueble fiscal utilizado para fiestas clandestinas en Antofagasta

En el lugar se constató la realización de un evento masivo con venta ilícita de alcohol, además, al inspeccionar en detalle sus instalaciones se encontró una familia con menor de edad viviendo en el lugar y el arriendo de salas para el desarrollo de actividades deportivas, siendo todas situaciones no permitidas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras recibir reiteradas denuncias de vecinos de calle Caracoles y de la Junta de Vecinos Sector Estación acerca de la realización de fiesta con venta de alcohol en un inmueble fiscal, la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, solicitó apoyo a la Delegación Presidencial Regional para fiscalizar el lugar. El procedimiento se realizó la noche del sábado con el equipo de la Seremi, Carabineros de Chile, liderados por la Unidad Territorial de la DPR, concretando la inspección y cerrando con candado inmueble fiscal ubicado en el sector centro de Antofagasta.

Este inmueble fue entregado por Bienes Nacionales a la Compañía de Teatro Los Sueños mediante Concesión de Uso Gratuito por 5 años en febrero del 2013 para construir un centro artístico cultural y educar en torno a las artes. Sin embargo, este contrato nunca fue renovado por la agrupación, por lo que actualmente se encuentra bajo la modalidad de irregular y sin administración vigente.

En el lugar se constató la realización de un evento masivo con venta ilícita de alcohol, además, al inspeccionar en detalle sus instalaciones se encontró una familia con menor de edad viviendo en el lugar y el arriendo de salas para el desarrollo de actividades deportivas, siendo todas situaciones no permitidas. Corroborando en gran medida las denuncias de los vecinos que señalan el consumo indebido de bebidas alcohólicas, ruidos molestos a altas horas de la madrugada y basura arrojada a la vía pública.

Al respecto la Seremi Araya señaló, “este mal e irregular uso de inmueble fiscal está generando serios problemas a las y los vecinos del sector, por eso la importancia de estar aquí verificando las denuncias recibidas. No vamos a permitir este tipo de situaciones, ya lo hemos señalado en reiteradas ocasiones. En esta oportunidad se solicitó el abandono del lugar a los asistentes a la fiesta, a los músicos y a los organizadores, para proceder a dejar cerrado con candado el lugar mientras se resuelve administrativamente el desalojo formal del inmueble que debería ser en los próximos días. Indicar también que cuando Bienes Nacionales entrega un inmueble bajo la modalidad de Concesión Gratuita NO se permite lucrar con arriendos, darle un uso habitacional y mucho menos utilizarlo para fiestas clandestinas con expendio de alcohol”.

Agregando, “vamos a recuperar este inmueble y de manera inmediata se lo entregaremos, bajo la misma figura de concesión gratuita, a otra agrupación que realmente le dé un uso correcto y de ayuda a la comunidad. Así que por lo pronto notificaremos a la Delegación Presidencial solicitando el desalojo”.

Por su parte Roberto Villacorta, Secretario de la JJVV Sector Estación, expresó “hemos soportado cinco fines de semana seguidos con fiestas en ese lugar que supuestamente es para el desarrollo de cultura, sin dejar de mencionar que la persona que administra este lugar no respeta a la gente y tiene a muchos vecinos asustados por sus malos tratos. Considerando todo esto, el operativo realizado el sábado fue de gran importancia, nos alegramos que nuestras denuncias hayan sido escuchadas y que las autoridades estén acá en terreno. Ahora solo esperamos que se recupere este lugar y que se destine a un proyecto que sea en beneficio de la comunidad”.

Finalmente, la Delegada Presidencial Karen Behrens destacó el apoyo de Carabineros en esta gestión por el impacto en la seguridad del sector. “En atención a las denuncias recibidas acerca de este inmueble en particular, se nos solicitó como Delegación Presidencial realizar una fiscalización mediante un operativo coordinado entre diversos servicios públicos, permitiéndonos avanzar en la recuperación de espacios y bienes de uso público, con el fin de dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, con un uso conforme a lo dispuesto por la normativa vigente, a la fecha se han concretado 48 desalojos solicitados por Bienes Nacionales en la provincia de Antofagasta y eso nos permite responder a las demandas de las familias para vivir en ambiente seguros”.