18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:05

Con gran éxito se desarrolló el “Carnaval de los colores” en Antofagasta

Lea también:

La actividad impulsada por Filzic , reunió alrededor de 300 participantes entre músicos y bailarines de diversas agrupaciones del norte del país, quienes danzaron por el centro de la ciudad, ante los ojos expectantes de la ciudadanía, los grandes espectadores de esta jornada cultural para toda la familia.

El “Carnaval de los colores” reunió a diversas agrupaciones provenientes de Calama, Iquique, Arica y Antofagasta, más específicamente a cinco bandas de bronce y nueve bailes, quienes entre tinkus, caporales y morenadas partieron desde la plaza Sotomayor  con bailes y danzas características de la zona, entregando así a los antofagastinos una grata jornada en el día del trabajador.

Por primera vez, el evento buscó premiar  a las organizaciones participantes, con el fin de generar así un encuentro interregional que anualmente reúna a músicos y bailarines para ser parte de la fiesta ciudadana más importante en el norte grande de Chile.

La actividad organizada por la Feria del libro Zicosur, en esta oportunidad contó un jurado encargado de elegir primer, segundo y tercer lugar en las categorías de bandas y de danza, los ganadores fueron premiados con 500, 300 y 200 mil pesos respectivamente.

El ganador de la categoría danza, fue la agrupación “Reales brillantes” de Calama, en segundo lugar el caporal de “Orígenes san Andrés”  y en tercer lugar la agrupación folckórica “Kalasaya”. Mientras que en la categoría de bandas los ganadores fueron la banda instrumental “Auténtica”, en segundo lugar “Los totes” y en tercer lugar “Churi Llaxsa” de Calama.

La premiación se efectuó en la explanada del Ferrocarril, lugar donde actualmente se desarrolla la Feria del libro Zicosur, que cuenta con charlas, música, folclor, teatro, cine y café literario entre sus diversas actividades y que para este fin de semana contará con la presencia de dos grandes exponentes internacionales. El periodista y novelista cubano Leonardo Padura reconocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde para el día  sábado 3 de mayo en el “rincón de los sueños” de la Filzic.

Mientras que el 4 de mayo, último día de la Filzic,  la poetisa nicaragüense Gioconda Belli,  reconocida  en Centroamérica y Latinoamérica, será galardonada  con el premio Andrés Sabella de nuestro país por su distinguida trayectoria en el mundo de las letras. No te pierdas las actividades de la Feria del libro Zicosur y sé parte de este gran encuentro cultural para toda la comunidad antofagastina.

Revisa la programación de Filzic en su página oficial: http://www.filzic.cl/

- Publicidad -

EN PORTADA