La célula David Silberman del Partido Comunista de Antofagasta , invitó a toda la comunidad de Antofagasta a ser parte de esta celebración.

El valor de la entrada es de $1.000 y comenzará desde las 22:00 hrs hasta las 03.00 am, donde todos los participantes podrán gozar de un ambiente lleno de Cultura.
En esta instancia se venderá bebida, vino, vino navegado, cerveza, empanadas y choripanes a precios realmente módicos que no sobrepasan los $1.000, porque uno de los objetivos de la actividad es llegar a todos por intermedio de actividades populares.
Esta Fiesta estará llena de Folclore y Rock, porque los principales protagonista serán los jóvenes, y se contará con la destacada presencia de Manuel Rivadeneira, Herman Barrios, el Dúo de Claudia y Jim, y las bandas de Rock Nortres, Boina Ebria, Los Ocultos, Los Piojentos.
Estos artistas, solistas, a dúo y en banda, han participado de diversos eventos a nivel regional, y ya han sido parte del escenario de la Imprenta de Luis Emilio Recabarren, en la Peña por la Libertad en los medios de comunicación, en la peña contra la matanza y corrupción y ahora en la Gran Fiesta de la vendimia donde se espera que el público se vaya satisfecho.
En esta oportunidad recreativa, también se venderá el libro Nostalgia de Lupanar del escritor local Juan Pablo Rudolffi, escritor chileno, Chuquicamatino, quien debutó con Tierno Resplandor y hoy se encuentra mostrando su trabajo en tierras Argentinas.
Al respecto se manifestó Carolina Reyes integrante de la célula David Silverman “Estos eventos que estamos efectuando son históricos, porque no en cualquier parte de Chile se pueden juntar más de 100 años de Historia, unir a Recabarren con un público joven es avanzar y crecer en un legado que debemos continuar y hacer realidad, justamente con personas que hoy están viviendo la falta de espacios culturales, es precisamente este público el que grita y exige educación gratuita, somos los jóvenes los que viviremos el día de mañana las consecuencias de la Salud, de vivienda, de la discriminación, de la explotación laboral, entre todas las otras problemáticas que un modelo económico como el chileno es capaz de mantener y fomentar. Estamos conscientes de que estamos avanzando, pero somos lo suficientemente inteligentes para seguir luchando para alcanzar lo que es óptimo”.
También se hizo presente la Coordinadora de Trabajadores de Antofagasta (CTA), donde Alan Meza dirigente expresó “esta actividad es muy importante porque abarca a un público consciente. Nosotros como Coordinadora venimos trabajando hace dos años, en la búsqueda y conquista de Derechos para los trabajadores. No hemos sido jamás ajenos a la realidad social y prueba de ello es nuestra participación en el día de la dignidad nacional, porque las riquezas tienen que volver a las manos del pueblo y con ello alcanzar condiciones necesarias para la subsistencia del ser humano“.
LOS ARTISTAS
Manuel Rivadeneira.

Manuel, o Manu Dren como es también conocido comenta que cuando alguien escuche sus canciones, quiere hacer sentir, aunque sea por un breve momento como si no hubiera nadie más alrededor, como si el universo volviese a nacer para después volver al lodo- que es la realidad- y ahogarnos en nuestra propia mentira Emoticon Grin.
Herman Barrios.

Dice Herman Barrios que el va a todas, porque en la ciudad faltan los espacios, y hay mucho talento que se puede mostrar y que exige mostrarse todos los días, el Sábado comenta será “apañador” porque esa misma noche debe viajar de urgencia.
Dúo Claudia y Jim.

Boina Ebria

Los Ocultos

Esperan para este fin de Semana pasarla bien y que la gente también lo haga, ya que habrá música, copete y mucho izquierdismo…y eso les agrada!
Los Piojentos

También en la instancia cultural se venderá la obra Nostalgia de Lupanar del escritor Juan Pablo Rudolffi.
Juan Rudolffi

Yo nací con el frío, de hecho aún tirito. Un 20 de diciembre de 1990. En un pueblo que ya no es más mi pueblo, ni el de nadie. El mundo se le cayó encima, nosotros pensábamos que era el fin del mundo, las luces se apagaron bajo la tierra, la gente le llamaba Chuquicamata.
Quisiera saludar a todas las personas que participaran de la fiesta de la vendimia. Y quisiera decirles que para mí es muy nostálgico no poder estar en huesos con ustedes, como lo hubiese amado. Pero decidí enfrentar el frio en otros lados a pesar de que mi corazón siempre le pertenecerá al puerto de Antofagasta.
Mi querida amiga Carola Reyes llevará mis cenizas, en un libro que se llama Nostalgia de Lupanar, y espero que lo lean y que al día siguiente de la última gira del mundo, cuando las cuerdas no sean si no algo común, me encuentren silbando afuera de la imprenta de Recabarren, cualquier frase triste que hable del metal del ferrocarril y del choque de las olas en las rocas. Son las únicas razones de porqué he escrito). Desde Buenos Aires.
RECABARREN.

Fue opositor a José Manuel Balmaceda, siendo apresado varias veces por repartir volantes favorables a la Junta de Gobierno de Iquique. Trabajó como obrero tipográfico desde temprana edad y fundó varias organizaciones y periódicos que fomentaban la solidaridad entre la clase obrera. Primero sus actividades políticas se concentraron en su ciudad natal, el puerto de Valparaíso. Luego se hizo cargo de la dirección y redacción del periódico El Trabajo, de la misma ciudad. A causa de la publicación de duros artículos que criticaban la situación de los trabajadores en el norte, fue encarcelado durante ocho meses. En 1905 se radicó en el puerto nortino de Antofagasta, donde publicó el periódico La Vanguardia.
Es precisamente en esta imprenta de 1905 donde se realizará La Fiesta de la Vendimia, un lugar Histórico donde hasta el dia de hoy se conservan las máquinas del Padre del movimiento obrero, quien dio la vida, quien perdió la vida por la convicción y por las emociones de cambiar la realidad del proletariado Chileno.
DAVID SILVERMAN.

El 28 de septiembre de ese año el Consejo de Guerra dictó sentencia condenándole a la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas, debiendo cumplir su condena en Santiago, por haber sido requerido desde aquí por bando.
Alrededor del 2 de octubre fue recluido en la Penitenciaría de esta ciudad. El día 4 de octubre del mismo año, es sacado de la Penitenciaría y llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea a declarar en el proceso rol 1-73 de la Fiscalía de Aviación, permaneciendo en dicho recinto hasta el 20 de octubre, día en que fue devuelto a la Penitenciaría de Santiago.
En el intertanto, en la Cárcel de Calama, en donde cumplían condenas del mismo Consejo de Guerra varias personas, ejecutivos de Cobre Chuqui y militantes de los Partidos Socialista y Comunista, el 19 de octubre de 1973 fueron sacados alrededor de 25 prisioneros quienes fueron fusilados y sus cuerpos ocultados a sus familiares.
Entre las víctimas se encuentran Aroldo Cabrera, Gerente de la misma empresa, quien seguía en jerarquía a Silberman; Carlos Berger, Jefe de Comunicaciones de la empresa y David Miranda, también ejecutivo de Cobre Chuqui. Sus ejecutores, fueron miembros de la Comitiva del General Sergio Arellano Stark, entre los que se encontraban los Oficiales de Ejército: Marcelo Moren Brito, Sergio Arredondo, Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios. Todos ellos pasarían a formar parte de la plana mayor de la DINA.
