17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:31

Conozca la tradicional Limpia de Canales en Lasana

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

LasanaEl Valle de Lasana es un pueblo Lickan Antay  (Atacameño) ubicado a 40 km de Calama y que se desarrolla a lo largo del río Loa. El poblado se dedica a la agricultura y ganadería, donde aún se conservan numerosas tradiciones y costumbres indígenas, donde la más destacada es la Limpia de Canales.

Los canales que se limpian son:

  • Canal San Antonio ( se celebra el 2 de agosto)
  • Canal de los Perales (12 de agosto)
  • Canal Buen Retiro (20 de agosto)
  • Canal Los Ramírez (25 de agosto)
  • Canal de Pona (1 de septiembre)
  • Canal de Quilchire (15 de septiembre)

Cada canal tiene un Capitán (excepto el de Pona) y una bocatoma que es la entrada de agua. El Capitán cual es calificado como una persona con poder de mando, cuyo trabajo es dirigir los trabajos y va haciendo sonar un cuerno de toro o metal denominado “putu”.

Procedimiento 

A las 8 de la mañana comienza un desayuno comunitario en el “botadero” que es el sistema de control de agua que cae hacia el río. Antes de empezar se agradece a Dios y a la Pachamama, se ruega por el éxito de la jornada, la ceremonia se realiza con hojas de coca, vasos de vino y cigarros, ofrendados por el Capitán.

Al comenzar el trayecto de la Limpia, adelante van los trabajadores con hechunas cortando los junquillos, chilcas y malezas varias, tras de ellos van otros trabajadores con palas quitando lamas y finalmente el Capitán tocando el cacho y utilizando un látigo con el simula azotar a aquellos que no tengan un buen desempeño.

Tras avanzar un trayecto considerable, se procede a descansar y se sirve un jarro de ulpo con harina tostada y trigo a los presentes.

Almuerzo

Mientras los hombres trabajan, las mujeres preparan el almuerzo y al llegar el medio día. Los trabajadores comienzan a tender u ¿n mantel en el suelo con “pisangalla” (palomitas de maíz), sopaipillas y vino.

Al finalizar el almuerzo, se procede dar gracias a Dios, las mujeres de rodillas y los hombres de pie. Se ruega por las almas de los antepasados y familiares que han fallecido.

Continua la jornada

La hilera de personas continua caminando hasta llegar a un sector llamado “La Toma”, los trabajadores clavan sus palas en la tierra y comienzan a tomar  jarros de chocolate, empanadas y sopaipillas. En el sector se cava un hoyo y se deja caer vino y hojas de coca.

Para pedir por lluvias abundantes, se llena un balde con agua hasta la mitad y se agrega harina tostada junto con vino, cuando el balde se rebalsa, el capitán agradece a los trabajadores por la labor cumplida y se procede a nombrar a un nuevo Capitán.

Regreso

Los asistentes regresan por las orillas del canal siempre cuidando de no interrumpir el normal transcurso del agua y sacando la basura que va arrastrando. Al llegar al punto de partida, son recibidos con vino y hojas de coca, se procede a agradecer a Dios y a la pachamama.

Para finalizar la Limpia de Canales, se bailan tres pies de cueca y todos se van a celebrar a la casa del Capitán.

uKNkDuGA

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA