20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:24

“El Estado chileno está empezando a saldar su deuda con Codelco”

Mandataria indicó que pese a que durante los últimos 25 años la cuprífera ha aportado 84 mil millones de dólares en excedentes para el Estado, la reinversión y los aportes públicos a la empresa apenas han alcanzado los 4 mil 700 millones de dólares en 25 años. En esta línea, destacó la Ley de capitalización, que establece un aporte de US$ 4.000 millones para el período 2014-2018, que se firmó el octubre de 2014.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de la División Ministro Hales de Codelco, ubicada en Calama. Fotografía: Presidencia.
La Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de la División Ministro Hales de Codelco, ubicada en Calama. Fotografía: Presidencia.

En Calama, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a las ministras de Minería, Aurora Williams, y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participó de la inauguración de la División Ministro Hales de Codelco, primer proyecto estructural de la cuprífera, que tuvo una inversión de US$ 3.200 millones.

En su visita, la máxima autoridad del país saludó a un grupo de 30 integrantes de la División y también se comunicó por radio con otros trabajadores de la mina en ese momento. Y subió a la cabina de un camión, conducido por la operaria Marlín Tapia González, de 24 años.

Posteriormente, en su discurso enfatizó que “con la inauguración de la División Ministro Hales, estamos marcando un hito histórico en la empresa de todos: porque estamos dando el primer paso –de los muchos que daremos– para que Codelco se mantenga en la vanguardia de la minería mundial y pueda seguir impulsando el desarrollo de Chile”.

Este yacimiento fue descubierto a medidados de la década de 1990, y fue bautizado con este nombre en homenaje a Alejandro Hales Jamarne (1923-2001), abogado y político chileno que fue ministro de Minería en tres ocasiones. Los estudios determinaron que el pique poseía reservas de clase mundial, con recursos de más de 1.300 millones de toneladas. Entre 2011 y 2013 se efectuó el movimiento de tierra que dio lugar al rajo más grande de la historia minera mundial.

En diciembre de 2013 se inició la etapa de puesta en marcha, con pruebas con carga de equipos, y en enero de 2014 comenzó el escalamiento productivo. En 2014, la mina produjo más de 140 mil toneladas de cobre fino y cerca de 250 toneladas de plata. En 2015, de acuerdo con cálculos preliminares, la división produjo más de 238 mil toneladas de cobre fino, además de 300 toneladas de plata.

La Presidenta Bachelet aprovechó la instancia para agradecer a todos quienes hicieron de Ministro Hales una realidad y reiteró el compromiso de su Gobierno de mantener e incrementar los niveles productivos de Codelco en el mediano plazo. “Estamos ante un claro ejemplo, yo quisiera señalar, de lo que representa impulsar voluntades en el esfuerzo que trasciende gobiernos –ya lo decía Nelson Pizarro, aquí ha habido 4 gobiernos que tuvieron la convicción, la voluntad y el compromiso- y responde también al más puro interés nacional”, afirmó.

En esta nueva división, se extraerán -vía rajo abierto- reservas por 289 millones de toneladas de mineral en los primeros 14 años, para luego pasar a un régimen subterráneo y extender su producción hasta los 50 años. Su dotación propia está compuesta por 760 personas (13% mujeres, muy por sobre el 7,5% de la industria) y casi 1.900 colaboradores, con una alta proporción de profesionales jóvenes (38 años promedio). Proveniendo el 70% de trabajadores de la Región de Antofagasta.

CODELCO

La Mandataria también destacó que durante los últimos 25 años, Codelco ha aportado 84 mil millones de dólares en excedentes para el Estado, recursos que han permitido financiar políticas públicas fundamentales para el desarrollo económico y humano del país. No obstante, señaló que la reinversión y los aportes públicos a la empresa han sido escasos: sólo 4 mil 700 millones de dólares en 25 años, muy por debajo del promedio de reinversión de la industria.

En esta línea, hizo hincapié en que “hoy día podemos afirmar que el Estado chileno está empezando a saldar su deuda con Codelco. No con palabras sino con obras concretas, como lo demuestra la inauguración de esta División Ministro Hales”.

Del mismo modo, recalcó que “hemos conseguido la capitalización de Codelco en hasta 4 mil millones de dólares. Ella va a permitir que se pueda llevar a cabo un plan de inversiones en proyectos mineros, sustentabilidad, desarrollo de minas, exploraciones y renovación de equipos y plantas industriales. Todas iniciativas sin las cuales la producción caería drásticamente no en el largo plazo, sino que en el mediano plazo”.

Al término de su intervención, la Jefa de Estado indicó que “Hablar de Codelco es hablar de nuestra historia, es hablar de nuestro presente, pero es -más que ninguna otra cosa- hablar de nuestro futuro” y aseguró que “con esta inauguración, estamos actuando con responsabilidad al cuidar nuestro patrimonio, pero a la vez ofreciendo reales oportunidades para proyectar un futuro, me parece, muy promisorio”.

- Publicidad -

EN PORTADA