18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:08

Con gran fiesta vecinal en Antofagasta lanzan segunda etapa de programa “Arte+Comunidad”

La actividad fue parte de la nutrida agenda que Ministro de Cultura efectuó en su primera visita a la región, que consideró la asistencia a inauguraciones, visita a centros culturales y encuentro con artistas y gestores culturales de la región.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ministro Ottone Con vecinas y vecinos de todas las edades participando de talleres artísticos, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, lanzaron en la población Juan Papic de Antofagasta, la segunda etapa del programa “Arte+Comunidad”, iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta junto a Gobierno Regional.

En la actividad de lanzamiento, el Ministro de Cultura pudo apreciar los resultados de la primera etapa del programa mediante la muestra de los trabajos, principalmente de la maestranza de bordado y batik que se desarrolló durante el verano en las poblaciones Chango López y Ferro Baquedano.

Junto a lo anterior, los beneficiarios más pequeños mostraron las habilidades circenses desarrolladas mediante la maestranza de circo que dictó la compañía La Rua Circo, presentación que sacó aplausos de los numerosos asistentes que se acercaron hasta el sector vecinal de Antofagasta.

En la ocasión, el Ministro de Cultura, destacó y relevó la realización del programa “Arte+Comunidad”, señalando que esta iniciativa regional ha sentado precedentes para replicar dentro de las iniciativas regionales que es necesario efectuar en otros lugares del país.

“Lo interesante de estos programas, es que también son programas donde la familia y comunidad, se integra plenamente y participa del proceso de los talleres, pero también de los resultados que se ven y comparten en comunidad. Ahora, efectivamente en programas de esta índole estamos tratando también de ver cómo en otros territorios se pueden aplicar. Ese trabajo de asociatividad, se está tratando de construir a partir de una red nacional en donde las distintas regiones comparten buenas prácticas, experiencias que trascienden y que van dejando también capacidad en los distintos lugares”.

Arte+Comunidad

El programa Arte+Comunidad, fue implementado el presente año durante el período estival a través del programa de acceso y Chile Celebra el Verano, beneficiando a más de 150 personas de las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla mediante maestranzas y residencias artísticas de circo, eco ropa, pintura barrial, danza, bordado y batik, además de fotografía, teniendo una excelente acogida por parte de la comunidad, que solicitó la continuidad del programa en el territorio, la que fue acogida por el Consejo de la Cultura y Gobierno Regional de Antofagasta.

Encuentro con artistas en Centro Residencias ISLA.Es por ello que la comunidad agradeció el trabajo que se está realizando en el territorio y la continuidad del programa, tal como lo señaló la presidenta de la población Chango López, Rossana Villalobos.

Me parece excelente que el programa continué porque yo creo que éstas son las cosas que nos faltaban en realidad. Son buenas iniciativas para que participe toda la comunidad, como dice el programa y me encantó porque veo que harta gente participa, ya sea los niños, adultos y todo tipo de edad, entonces queremos que todos participemos y podamos hacer lo que sabemos y lo que no sabemos lo aprendimos”, manifestó.

Segunda etapa

En esta segunda etapa del programa “Arte+Comunidad”, se efectuará continuidad de procesos, como la maestranza de Eco ropa de la población Chile, mientras que para dar continuidad territorial se seguirá trabajando con la población Chango López y Juan Papic, sectores emblemáticos que participaron de manera exitosa del programa y se han caracterizado por ser las más organizadas.

También se ampliará a otras poblaciones, como la Miramar Norte y otras que aún están en proceso de definición, agregándose a las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, las comunas de María Elena y Ollagüe.

Ministro Ottone vecinosMinistro en Terreno

La participación del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone en lanzamiento de segunda etapa de programa “Arte+Comunidad”, fue parte de su primera visita a la Región de Antofagasta, la cual consideró una nutrida agenda con asistencia a inauguraciones, visita a centros culturales y encuentro con artistas y gestores culturales.

Es así, que el Secretario de Estado encabezó la inauguración del III Festival de Ciencias de Antofagasta, Puerto de Ideas, efectuada en Teatro Municipal, la inauguración de la exposición “Cervantes: 400 años del genio español” en Biblioteca Regional de Antofagasta y encuentro con artistas y gestores culturales, ganadores regionales de los Fondos de Cultura entre los años 2015 y 2016, desarrollada en el recién inaugurado Centro de Residencias Artísticas y sede del Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA.

También se trasladó hasta la comuna de Mejillones, para conocer Centro Cultural Gamelín Guerra y los detalles del proyecto que la entidad se adjudicó mediante el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada 2015, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA