17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:41

Música clásica en diversos rincones por el Aniversario de Antofagasta

La Orquesta Académica tendrá invitados internacionales para desarrollar cuatro importantes conciertos este febrero.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Comunidad GenMúsica clásica que llena el alma, pero interpretada por jóvenes entre 15 a 30 años es la que propone la Orquesta Académica de Antofagasta (OAA), que nuevamente presentará un ciclo de conciertos gratuitos para este verano en el marco del aniversario de la comuna.

La denominada “La Orquesta del Norte Grande” comenzará su periplo este viernes 3 de febrero a las 20:30 horas en la Catedral de Antofagasta, para luego continuar el viernes 10 en el Muelle Histórico, una gran gala en el Teatro Municipal el sábado 11 (ambas a las 20:30 horas) y cierran sus actuaciones el domingo 12 en Comunidad Gen (por Ruta 26 a las 18:30 horas).

Todas sus presentaciones son gratuitas y sin retiro de invitaciones.

Una agrupación que está compuesta por 40 músicos, provenientes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Baptist College, Liceo Experimental Artístico y de la Escuela de Música de la Corporación Cultural y son dirigidos por Marko Santelices Skorin.

INVITADOS

Para este año tienen invitados internacionales muy especiales, se trata del destacado pianista argentino Ezequiel Castro (que hará su debut en Chile) y los directores invitados, Anderson Pereda, fundador de la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico y Agostina Frisardi, docente y asistente de dirección en la Orquesta Estable de la Iglesia Nueva Apostólica de su país. Los tres artistas provenientes desde Buenos Aires, llevan varias semanas ensayando para presentar conciertos de gran nivel.

Dentro del programa que se interpretará destaca el Concierto para piano y orquesta Nº4 en Sol mayor, Op.58 de Ludwig Van Beethoven. También interpretarán la Sinfonía Nº3 en Mib mayor “Renana”, Op. 97, del compositor Robert Schumann y cerrarán con Romanza para violín y orquesta Nº1, en Sol mayor, Op. 40 de Ludwig Van Beethoven.

HISTORIA

Esta fue fundada el 6 de enero de 2015, por el músico antofagastino, Marko Andro Santelices Skorin, actualmente estudiante de Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien liderando a un grupo de jóvenes músicos nortinos, los llevó a conformar una Orquesta durante el periodo de verano.

Una idea con el único fin de crear una instancia para hacer música clásica de alto nivel técnico, poder compartir conocimientos y sin lugar a dudas, una hermosa experiencia que fuera duradera en el tiempo.

Una agrupación que pretende además, demostrar que en el norte de nuestro país hay gran motivación con el quehacer musical y cultural, ya que sus integrantes son músicos locales que durante el año se encuentran estudiando fuera de la ciudad, e incluso fuera del país, como es el caso de su director, y que se reúnen en la tierra que los vio nacer en la música, para entregar todo su talento y corazón a la comunidad nortina.

Esta orquesta abre el telón los meses de enero y febrero de cada año y muchos de sus integrantes son jóvenes músicos que conforman las distintas orquestas de Antofagasta y que con la OAA pueden reunirse y hacer una gran orquesta de verano.

Este ciclo de conciertos se enmarca en un trabajo a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA