20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:42

Presentan en Filzic Antofagasta obra con documentación inédita sobre la dictadura militar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSC06942

Con gran interés de público se realizó la presentación del libro “El régimen de Pinochet”, del cientista político Carlos Huneeus, en el marco de la Séptima Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) 2017. El autor fue acompañado en la introducción de la publicación por el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristian Rodríguez; y por el sociólogo y precandidato presidencial, Alberto Mayol.

En la oportunidad, Huneeus explicó que se trata de una versión corregida y actualizada que, por ejemplo, considera un mayor desarrollo el capítulo dedicado a los “Chicago Boys”, con aspectos como el caso “Chispas”.

Sin embargo, el capítulo nuevo alude al legado de Pinochet. “No me gustaría hablar solo del pasado, pero el régimen económico implantado por la dictadura permanece hasta nuestros días y eso es un tema que hay que abordar”, manifestó, puntualizando aspectos como la gran concentración de la riqueza “y que muchos empresarios no consideran a los trabajadores”.

Respecto del libro “El régimen de Pinochet”, remarcó que se trata de una obra respaldada en mucha documentación. “Los primeros antecedentes los recabamos durante la dictadura y había información que no estaba oficialmente disponible, así que acudíamos a la guía telefónica para saber cuántos regimientos había, por ejemplo”.

Grandes fuentes de datos para el libro fueron archivos encontrados en Odeplan y la Secretaría General de la Juventud (entidades predecesoras del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de la Juventud, respectivamente), “donde encontramos papeles que no fueron destruidos al llegar la democracia”.

OLVIDO

Durante la presentación de la publicación, el director del IPP de la Universidad Católica del Norte, Cristian Rodríguez, resaltó que, con sus más de 800 páginas, “estamos ante una obra monumental en que el autor fue capaz de explicar los hechos y describir a los actores de un régimen de 17 años del cual todavía sabemos muy poco, porque parece que los chilenos tienden a tratar de olvidar”.

Junto con reiterar que a su juicio se trata de la obra actual más importante sobre la dictadura, dijo que los antecedentes que aporta llaman la atención sobre aspectos como el cambio que fue experimentando el régimen con el tiempo, como hacia la concentración del poder en torno a la figura de Pinochet. “El texto arroja luz sobre las pretensiones del dictador y cómo este combinó represión con la creación de un régimen que sobreviviera a su gobierno. El libro describe una parte muy sombría de la historia de Chile, pero también la herencia actual, ya que uno queda con la idea de que se creó una institucionalidad que aún está allí, en una amalgama política y de negocios que recién empezamos a desentrañar”.

ATADURAS

Al respecto, el sociólogo Alberto Mayol agregó que la publicación de Huneeus ayuda a comprender un proceso político “que por desgracia es uno de los más importantes de nuestra historia, ya que hubo un proyecto que hemos sido incapaces de cambiar. El autor explica las ataduras sociales, políticas y legales que impiden hacer eso”.

Y enfatizó otro punto, en el sentido que asegura que los libros que estudian ese periodo generalmente llegan hasta 1988, siendo que, desde su punto de vista, 1989 es el año clave para entender lo que pasa hoy en nuestro país. “En el libro que hoy estamos presentando hay un capítulo al respecto”, indicó.

UCN

La presentación del libro “El régimen de Pinochet” fue la primera actividad oficial de la UCN en Filzic 2017. A través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y su Departamento de Extensión Cultural, la casa de estudios nortina instaló un stand para promover distintas publicaciones.

El director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Sergio Alfaro Malatesta, mencionó que “en esta oportunidad estamos alineados en temas de accesibilidad, inclusión y en estimular la lectura en la comunidad infantil, y estamos también con nuestras agrupaciones artísticas, publicaciones del Campus Guayacán (Coquimbo), además del stand.

- Publicidad -

EN PORTADA