18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 19:53

Con intervención pública celebran el Día Nacional del Teatro en Antofagasta

Lea también:

fot2

Una muestra de teatro en pleno paseo Prat realizaron las diez compañías de la ciudad este jueves 11 de mayo, Día Nacional del Teatro, en que se conmemora el natalicio del actor y dramaturgo tocopillano, Andrés Pérez.

Se trata de la Compañía y el Taller de Teatro de la Universidad de Antofagasta, la compañía de Teatro Independiente de Antofagasta, las compañías Broadway, La Favorecedora, Arlequín, Óscar Vigoroux, Antofagasta Joven, la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura y la Compañía de Teatro Inclusivo.

Al respecto Mauro Robles, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), señaló que “a diferencias de años anteriores, hay una mancomunión de voluntades y espíritu, tanto del Gobierno Regional a través de su seremi de Cultura, como de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Casa de la Cultura y la Oficina de la Discapacidad, decidimos convocar a todas las compañías de teatro, a las consagradas y sobre todo a las incipientes, porque se pueden dar cuenta la cantidad de jóvenes que hay acá, porque el teatro es tuyo, es nuestro y es de todos”.

A la vez sostuvo que “queremos demostrar que el teatro ya no solamente se vincula a una sala de teatro y una butaca, sino interviniendo la calle, el territorio, tu plaza, tu esquina, tu escalera, y por eso lo hicimos en el paseo Prat, y cerrando con nuestra Orquesta Sinfónica Juvenil, que pertenece a la Corporación”, y añadió que el compromiso es “la apertura total de todas las salas, en particular la más grande, que tiene ochocientas butacas, que es el Teatro Municipal, donde no hay ningún tipo de cobro por arriendo, para que las compañías de teatro puedan presentarse. Es más, proponemos modelos de negocio para que ellas puedan desarrollar sus obras”.
fot1
Por su parte Alejandro García, encargado de Educación y director regional (S) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), dijo que “es importante el trabajo como Consejo tiene que ver con la articulación de los diferentes actores que están participando en las artes escénicas. Y también es importante aportar en buscar algún financiamiento para tener la posibilidad de realizar teatro en el espacio público. Por ello es importante para nosotros abrir las puertas del Consejo para que se reúnan, y además ser aporte a la asociatividad de las diferentes compañías”.

Finalmente Ángel Lattus, destacado actor y director de teatro antofagastino, declaró que “me parece halagador que se produzca una reunión como ésta. Es una manifestación de que se está haciendo masiva la práctica del teatro en Antofagasta y, por qué no decirlo, dentro de la II Región. Es el fruto de los 54 años que tiene la Compañía de Teatro, que empezó por allá por los sesenta, cuando había muy poca manifestación del público, y ahora esto ha ido creciendo. Creo que es la semilla que plantamos como actores y directores en la Universidad de Antofagasta. Y es halagador que haya tanta juventud ligada a ésta, que es una manifestación muy noble, hermosa y alentadora”.
fot3
Sin embargo el actor fue crítico con la valoración del arte y los espacios que se les da en la región, sosteniendo que “hay una parte de la sociedad antofagastina que gusta de ver obras y concurrir a las salas de teatro, que son pocas. Es una de las falencias, que no hay espacios donde poder desarrollar la actividad. Solamente tenemos el Teatro Municipal, el Pedro de la Barra, y otros que se forman en sitios abandonados, pero son muy pocos. Nos falta más para que haya más manifestación artística”.

Es de esperarse que esta manifestación sirva para poner mayor énfasis en la distribución de recursos de cultura, para que éstos lleguen a las compañías y ellas puedan desarrollarse de manera digna en su área.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA