19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:54

Exitosa celebración del Día del Campesino en la región de Antofagasta

Festejos se realizaron en importante centro de distribución de frutas y hortalizas de la capital provincial de El loa que recibió delegaciones regionales de agricultores y agricultoras de la zona.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_6658Con una muestra agropecuaria de productores de la región de Antofagasta se celebró el Día de las Campesinas y los Campesinos en Calama que para esta oportunidad recordó los cincuenta años la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. Fue el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que estas iniciativas tuvieron importantes implicancias históricas y socioeconómicas para el mundo del campesinado chileno.

Estas leyes dinamizaron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformando el campesinado en una fuerza social que se ha mantenido activa hasta hoy, mejorando las condiciones de vida de los agricultores. El Consejo Asesor Regional de INDAP y la institución regional con sede en Calama, para esta fecha importante, tuvo la ocasión de festejarlo en uno de los centros de distribución y comercialización más importantes de El Loa, como una señal de consolidación del programa que busca fortalecer en estos aspectos a los agricultores locales, como son circuitos cortos, sello Manos Campesinas y Mercados Campesinos.

Miel, mermeladas, hortalizas hidropónicas, artesanía, aceite de oliva y los tradicionales productos locales de la Provincia de El Loa se hicieron presente con un Mercado Campesino en el estacionamiento de la Ampliación Feria Modelo. Una gran plaza de comercialización agropecuaria que fue destacada por los expositores presentes en el lugar, quienes realzaron esta condición en el lugar dónde por primera vez se realizaba esta feria que llevó a la mesa de los calameños lo mejor de la región de Antofagasta. En la ocasión, también se firmó el convenio INDAP – PRODEMU, que capacitará a 40 mujeres en artesanía, hidroponía y apicultura, luego que en el 2013 se dejarán de impartir estos talleres que otorga más y mejores herramientas a mujeres que mejore la calidad de vida de ellas y sus familias e hijos.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortíz, manifestó que “ha sido una actividad muy completa que comenzó con la posibilidad de conversar con algunos historiadores de la zona que contaron cómo se había desarrollado la agricultura hace 400 o 500 años, un testimonio muy bonito de un gran amigo Jorge Stambuk (ex director regional de INDAP) que nos contó cómo fue su participación directa en la Corporación de Reforma Agraria”. La autoridad nacional del agro, además agregó que “ que continuó con la inauguración de una feria agropecuaria regional y el relanzamiento del convenio INDAP- PRODEMU que mejorará las condiciones de muchas mujeres en la zona”.

El diputado Marcos Espinosa, expreso que “siempre lo hemos sostenido y reforzado en el tiempo, realizar actividad agrícola aquí en la región de Antofagasta es realmente un acto de audacia y de coraje que distingue a las personas que mantienen y le dan sustentabilidad y sentido a las labores agrícolas”. Es por eso que les envió un saludo, resaltando que “cada vez que tengo oportunidad de compartir con ellos y celebrar, por ejemplo, el Día Nacional del Campesino y la Campesina en el marco de los 50 años de la Reforma Agraria lo hago con pasión y con mucho cariño”.

En representación de las organizaciones campesinas regionales, Yubiza Arancibia Andrade, presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR dijo “los agricultores hoy tienen muchos recursos y han avanzado en sus cultivos y todo lo que tienen, hoy en día, es gracias a los 50 años de la Reforma Agraria”. Además, la dirigenta añadió que “esto se ve reflejado en la feria que se realizó con todos los productos que hay y que antes no tenían cómo hacerlos”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores, señaló que es “importante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la Agricultura Familiar Campesina ha sido el eje estratégico para desarrollar el sector”. Asimismo, el secretario regional de la cartera, enfatizó que “la Agricultura Familiar Campesina nace con la Reforma Agraria hace 50 años y se celebró dando un enfoque de género al plantear que es el Día de las campesinas y los Campesinos”.

El acto contó con la presencia de un parlamentario, autoridades regionales y comunales, quienes felices participaron de estas actividades que engalanan la agricultura del Desierto de Atacama. Una gran instancia de participación, comercialización y entusiasmo que abre nuevos mercados y oportunidades para los agricultores y agricultoras de la zona norte del país en la construcción de un Chile más solidario e inclusivo.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP persigue entregar más y mejores oportunidades para quienes siguen el legado de los primeros habitantes de esta zona de Chile y también aquellos que por medio de la tecnología practican la agricultura en el Norte Grande.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA