17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:46

Más de mil estudiantes conocieron la historia de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1 (3)Casi la totalidad de la matrícula de la Escuela Juan Pablo II  de la comuna (1.106 alumnos) visitaron el Museo de Antofagasta durante octubre y noviembre en virtud del proyecto “Mi Escuela Visita el Museo”, que fue posible en virtud de la alianza entre dicha escuela, el museo y las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Transportes, que dispuso la locomoción colectiva para los estudiantes a través de algunas líneas de microbuses del TrasnAntofagasta.

Las visitas programadas para los 32 cursos facilito que los estudiantes acompañados de sus profesores, paradocentes y/o apoderados llegaran al Museo, donde eran esperados por los funcionarios del Área Educativa del Museo, que elaboró estrategias pedagógicas e instrumentos atractivos que captaron la atención y permitieron el aprendizaje de lo que el museo ofrece como experiencia museográfica, es decir,  que logren aprender y apreciar nuestro patrimonio, identidad y memoria regional.

La metodología de trabajo consistió en una inducción que explica el contenido museográfico de la exhibición permanente; para luego exhibirles un video animado sobre los pueblos originarios, que releva el cuidado y protección del patrimonio cultural de nuestra Región.  Luego, y dependiendo del nivel de los estudiantes, se les aplicó un conjunto de actividades de aprendizaje significativos acorde a sus planes y programas según los niveles, tales como el Medioambiente y nuestro entorno, los Pueblos Originarios;  personajes y fundadores de la ciudad, y reconocimiento de creencias, oficios y costumbres de nuestros habitantes en el tiempo, profundizando en la identificación de nuestra identidad costera, minera y multicultural.

En síntesis, el museo cumple con su misión de contribuir al conocimiento y apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial de Antofagasta, aportando a la construcción de la identidad de sus habitantes.

- Publicidad -

EN PORTADA