El próximo domingo 25 de marzo, en dependencias del Parque El Loa, se llevará a cabo una nueva versión de la “Fiesta del Choclo, Rescatando la Gastronomía de El Loa”, en la cual los calameños rendirán un homenaje a este producto alimenticio que sólo se da en las tierras de la provincia de El Loa, y para darle un mayor realce a esta celebración, se realizarán dos interesantes concursos culinarios.

En la iniciativa impulsada por el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, en alianza con la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Calama, inserta en el programa oficial del 139° Aniversario “Calama, Ciudad de Encuentro”, podrán participar en la categoría “Sabores de El Loa”, comercios establecidos de la comuna, como restaurantes o cocinerías, que cuenten con la patente comercial y la resolución sanitaria al día, y para las dueñas de casa o aficionados a la cocina se creó la categoría  “Mi Receta, Mi Historia”.

Un selecto jurado compuesto por personalidades del rubro gastronómico de la ciudad, tendrán la misión de premiar a los tres mejores de cada categoría, con  $200.000 al primer lugar, $100.000 al segundo lugar y $50.000 al tercer lugar, además de un galardón de reconocimiento.

Las bases y las fichas de inscripción del los concurso gastronómicos ya se encuentran disponibles en www.calamacultural.cl/concursogastronomico o en las oficinas de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ubicadas en avenida O’Higgins s/n en el sector del Parque El Loa.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, precisó que “el año pasado se eligió al plato típico de Calama y este año quisimos sumar una nueva categoría para rescatar la cocina calameña,  de esas recetas que han pasado de generación en generación. Invitamos a toda la comunidad y empresarios gastronómicos de la comuna a participar en estos concursos que se desarrollarán en el marco de la ‘Fiesta del Choclo’ en el Parque El Loa”.

Categorías

La categoría “Sabores de El Loa”, está dirigido a profesionales del rubro gastronómico de Calama, donde se medirán técnicas y competencias que está requiriendo el mercado actual. Los participantes deberán elaborar un menú de tres tiempos, donde introduzcan productos del Alto El Loa, que  le darán mayor valor a nuestra cocina.

En tanto, el concurso “Mi Receta, Mi Historia”, está dirigido a las mujeres dueñas de casa o cocineros amateur y busca rescatar la cocina de antaño, donde las recetas sean representativas de la zona y se usen alimentos endémicos de la zona.

La encargada del Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Claudia Mondaca, comentó que ” esto se está haciendo en conjunto con Inacap Calama, que nos está ayudando a organizar de buena manera y bien profesional los concursos. A los participantes les entregaremos un listado con los productos del Alto Loa que pueden ser utilizados en sus platos”.

Para obtener más información o realizar alguna consulta deben comunicarse con el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama al correo electrónico infoturismo@calamacultural.cl o al teléfono 552711155.