20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:12

Diputado Esteban Velásquez logra acuerdo para anular contrato de Corfo y SQM

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_1926

El Diputado de la República, Esteban Velásquez Núñez, quien representa a la Región de Antofagasta, en conjunto con otros diputados de la Federación Regionalista Verde, logró durante este miércoles concretar un Proyecto de Resolución por el cual se solicita a la Contraloría General de la República no dar curso a la Toma de Razón del Acuerdo CORFO-SQM que beneficia a éste último con la triplicación e incluso la quintuplicación de la cuota de extracción en el Salar de Atacama hasta 2030.

El documento gestionado por el Diputado Velásquez y enviado por la Cámara de Diputados al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, esgrime una serie de razones el 10 puntos, a lo largo de 12 hojas, por las cuales la Contraloría debería desestimar tomar razón del acto, detallando un historial de conflictos que ha sostenido anteriormente CORFO con SQM, últimos que incluso han sido sancionados por Estados Unidos.

“Denunciamos que el acuerdo constituye una infracción al principio de probidad predicable respecto de todos los órganos del Estado”, indica, añadiendo que “los agentes que tuvieron facultades de dirección en ella han sido objeto de diversas investigaciones y causas penales en las cuales se les imputa haber sido un agentes corruptores de la política mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas y el cohecho para influir en la tramitación de leyes, lo que ya es de público conocimiento y reproche. El Consejo de Defensa del Estado incluso se querelló contra la persona jurídica de SQM” se lee en el proyecto.

Al respecto, el diputado Velásquez señaló que “Esta empresa lo que hace es castigar territorios, pareciera que en Chile el Estado etiqueta zonas de sacrificio y las castiga. Hoy en día SQM y otras han usufructuado del agua en nuestra región, en los bofedales y hoy en día en los salares. El Salar de Acatama esta en la Provincia del Loa y los territorios con este tipo de negocios, que además es una vergüenza nacional que se entiendan con una empresa corrupta, los territorios reciben beneficio prácticamente nulo. Por eso nosotros vamos a colocar todas las fuerzas necesarias y desde ahí las convocatorias de las movilizaciones que se vienen.”

Respecto a ser consultado el Diputado por la ilegalidad de contratar el Estado con una empresa con que ha tenido litigios, conforme la Ley de contrataciones del Estado, en relación al acuerdo CORFO-SQM, indicó que “Pareciera que hay sectores todopoderosos que se les permite, por eso estamos yendo a las instancias que corresponde, para frenar lo que aquí ha ocurrido. En la Región de Antofagasta, particularmente la comuna de Calama, teniendo una minería tan potente nos hemos dado cuenta de qué pasa con estos marcos normativos medioambientales, con estos marcos normativos que pareciera que siempre favorecen a las industrias y las comunidades quedan siempre desmejoradas.”

Respecto al impacto medioambiental que afectaría la zona, esto viene a agravar la situación que vive Calama y sus alrededores, pues el 2009 se declaró Zona Saturada de Material Particulado Respirable. La postura de Velásquez apunta principalmente a las responsabilidades de recuperación del medio ambiente, cuestión por la que como primera gestión parlamentaria en su rol fiscalizador, ofició tanto a la Contraloría como a la Subsecretaría de Medioambiente para que le informaran sobre el sumario que debió iniciar la cartera para establecer las responsabilidades en la inexistencia de un Plan de Descontaminación Atmosférica en la ciudad.

Ya al año 2013 se advirtió que no existía aún el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica y, ante una denuncia realizada en la Contraloría General de la República, este organismo realizó una investigación al respecto, constatando efectivamente que desde el año 2009 a la fecha de ejecución de la señalada investigación especial, no se habría dictado el Plan para la ciudad de Calama y su área circundante, con la finalidad de establecer las medidas y acciones tendientes a recuperar la calidad del aire de dicha ciudad, conforme al procedimiento regulado por el decreto N° 39, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente.

“De esta forma tenemos el aire contaminado y el agua contaminada y, en la Región, entre la fundición de baterías y ahora el aumento de la cuota de extracción del litio, por lo visto nadie se ha querido hacer cargo de este tema tan importante para todos los ciudadanos, por nuestros niños, nuestros adultos mayores; esto ya no da para más, hay que dar una solución y con este acuerdo CORFO-SQM esta empeorando todo”, finalizó el parlamentario.

- Publicidad -

EN PORTADA