Un remozado Parque El Loa alberga este año a la Feria de Productos de El Loa, Feploa 2018, una de las actividades más tradicionales y emblemáticas del aniversario de la comuna de Calama y que en esta versión cuenta con más de 200 expositores locales y nacionales, quienes estarán comercializando sus productos y artículos hasta el próximo viernes 23 de marzo.

La actividad organizada por Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Departamento Andino y la colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo, inserta el programa oficial del 139° Aniversario “Calama, Ciudad de Encuentro”, tiene la finalidad de brindar un espacio a las comunidades y organizaciones indígenas, artesanos y productores agrícolas, para dar a conocer su trabajo y cosechas a la comunidad.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, valoró el trabajo realizado por todos los involucrados y recalcó que “estamos felices porque hemos dado inicio a una de las actividades más tradicionales, para destacar nuestras costumbres en esta feria. Reúne lo más granado de nuestros artesanos, de los emprendedores, de las etnias, además de los productores que vienen de otras regiones buscando oportunidades de negocio”.

Publicidad

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro, señaló que “son cerca de 200 expositores de la comuna, sus alrededores y otras regiones de Chile, los que han querido estar presentes en esta nueva versión de la Feploa, que es un imperdible del 139° Aniversario de Calama. Invito a toda la que comunidad para que vengan y se deleiten con la variedad de productos que se están comercializando y los show artísticos que están programados”.

Además de productos alimenticios, joyas y artesanías, los visitantes podrán disfrutar con los stand de la Brigada Motorizada N°1 de Calama y la Academia de Astronómica del Colegio Adventista. También hay una zona exclusiva de juegos para niños, un gran vivero, tres cocinerías para disfrutar de lo mejor de la gastronomía local y los móviles de salud de Comdes para hacerse exámenes preventivos, igualmente todos los días hay agendada una cartelera artística y cultural en sector del Torreón, en la que participarán las mejores agrupaciones folclóricas de la ciudad.

El horario de funcionamiento de la Feploa 2018  es de lunes a jueves de 11 a 22 horas y de viernes a domingo de 11 a 23:30 horas.

Exposición Patrimonial

En el Salón Cultural ubicado en el interior del Parque El Loa, también fue inaugurará la exposición “Calama y La Conquista del Desierto”, a cargo del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que este año sorprenderá a la comunidad con el repaso de cómo se fueron poblando estas tierras, hasta llegar a la época dorada de la minería.

En este espacio las personas podrán encontrar vestigios de los primeros asentamientos humanos de la zona, una réplica del famoso “Hombre de Cobre”, maquetas de la Guerra del Pacífico, recuerdos del inicio de la minería en la comuna y fotografías patrimoniales

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, explicó que “como es habitual, en el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad, esta dirección ha querido hacer una exposición de la presencia del hombre en la ciudad de Calama, desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de colecciones arqueológicas, maquetas, artículos históricos y fotografías”.

Esta muestra patrimonial gratuita puede ser visitada hasta el domingo 25 de marzo, de 11 a 13 horas la jornada de la mañana y de 15 a 20 horas por la tarde.