15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:51

Impecable lanzamiento de la plataforma web “País Vulnerable”

La iniciativa busca agrupar todas las catástrofes naturales ocurridas en el país, para reunir enseñanzas y conocimiento histórico en caso de emergencia.

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

30430191_10156253105964780_1576217973_n

Las dependencias del Archivo Nacional Histórico fueron testigos de la plataforma web “País Vulnerable”, el cual tiene como objetivo reunir la documentación, testimonios y fotografías de las catástrofes naturales ocurridas en Chile, diviéndolos en los elementos de Agua, Tierra, Fuego y Aire.

El sitio pretende dar cuenta de las investigaciones históricas para ayudar a tener una visión de por qué suceden estos hechos y tener una cierta preparación para enfrentarlos.

Jonathan Segovia, creador de “País Vulnerable”, conversó con El Diario de Antofagasta sobre el tema, “espero se aun granitos de arena para las políticas públicas y que cada persona pueda dar testimonio de las catástrofes, nosotros las adaptamos para un lenguaje más digital cuando sea pertinente. Todos pueden aportar en la plataforma, de cualquier región, en la misma web están las formas de contacto”.

“Ahora el siguiente paso es incluir profesionales del lado más científico, para tener un registro y obtener un cruce de datos de algunos temas, como por ejemplo en la escala de los terremotos”, agregó.

La voluntad del Archivo Nacional Histórico fue fundamental para el éxito de la iniciativa, es por eso que hablamos con Luis Martínez, Director del organismo,  para conocer su impresión con el proyecto, “a través de los testimonios que tienen nuestros documentos que datan desde el siglo 16 en adelante, se puede ver que los terremotos tienen una regularidad enorme, los indígenas sabían muy que hacer frente a eso y esa enseñanza se perdió, la idea es rescatar desde la fuente toda esa sabiduría que han tenido los pueblos en  el paso, eso puede generar nuevas políticas públicas para enfrentar las catástrofes y al reconstrucción”.

“Nosotros estamos abiertos para que todos puedan publicar y contar su testimonio, ya sea escrito, fotográfico, en cartas, cualquier cosa que hable por si sola”, añadió.

Sin duda que para un país que está acostumbrado a reaccionar de forma tardía, la idea de “País Vulnerable” no solo entrega conocimiento previo ante emergencias sino que muy probablemente pueda salvar vidas.

PaisPantalazo

- Publicidad -

EN PORTADA