Con el arribo de los primeros escritores invitados, este jueves tuvo lugar la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2018. Octava versión que contó con la participación de la periodista Myriam Pinto con la reedición de su libro “Amor subversivo”, la joven escritora Paola Molina, quien liderará un diálogo sobre su novela “Confesiones de una Soltera”, y el autor del best seller “servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico” Guillermo Parvex.

Para el hombre detrás del éxito de “Un veterano de tres guerras” su participación en Filzic 2018 representa una importante instancia. “Significa mucho porque creo que es la primera feria gratuita de esta magnitud y eso tiene una importancia tremenda para mí. En concurrencia de público yo creo que es la segunda feria de Chile, pero sólo por el hecho de ser gratuita arriba a un público que tiene contacto con los libros sin desembolsar el precio de una entrada y por ello felicito a Filzic por esta iniciativa” señaló Parvex.

En tanto la autora de “Confesiones de una soltera” valoró el esfuerzo de Filzic en descentralizar la cultura. “Estoy muy contenta porque me ha escrito mucha gente en Instagram, y eso ha sido muy entretenido. La feria sin duda ayuda descentralizar, a tener mayor contacto con quienes leen, intercambiar opiniones, a no ser tan unidireccional así que muchas gracias por la invitación” sentenció Molina.

 A su vez, la periodista Myriam Pinto valoró la oportunidad de estar presente en la feria. “Primera vez que participo, y estoy muy impresionada por el tamaño que tiene Filzic, pensé que era algo más reducido y veo hasta tres escenarios. Personalmente estar en Antofagasta ha sido muy emocionante porque me permitió retomar el contacto con mis ex compañeras del Liceo y la Escuela de Aplicación, de hecho yo las invite y hoy están aquí” agregó Pinto.

FILZIC2018_SEGUNDA JORNADA (2)

Antofagasta en 100 palabras

Asimismo, en el marco de esta segunda jornada, Fundación Plagio y Minera Escondida/BHP lanzaron la convocatoria 2018 del concurso “Antofagasta en 100 palabras“, instancia que invita a toda la región a participar enviando cuentos originales, que postularán a un premio de un millón de pesos, y otras siete menciones.

“La idea es que esta experiencia sirva de inspiración para todos quienes tengan el ímpetu de la escritura creativa, y se motiven a ser protagonistas de esta nueva convocatoria al concurso”, explicó Carmen García, directora de Fundación Plagio.

En la misma línea Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida destacó el impacto de Filzic como un espacio de fomentó a la lectura. “Antofagasta se está posicionando como un referente nacional del fomento a la lectura y la escritura gracias a su inagotable talento creativo, elementos fundamentales para el desarrollo integral de las personas” concluyó.

En el marco de las actividades comunitarias y de vinculación con el medio de Filzic 2018, este jueves los escritores Guillermo Parvex y Paola Molina llegaron hasta dos establecimientos educacionales con el fin de acercar y fortalecer la inquietud de los estudiantes de Antofagasta con la lectura.

Segundo día que concluyó en el escenario central con la banda antofagastina Jazz Quartet, que maravilló con una puesta en escena de primer nivel.