Tribunal Ambiental de Antofagasta resuelve a favor del cuestionado proyecto Dominga

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió este viernes a revertir el fallo del Comité de Ministros que rechazaba el proyecto minero Dominga, lo cual da luz verde a la posibilidad de reactivar el polémico proyecto.

Los Ministros Titulares integrantes de la sala, Mauricio Oviedo, Daniel Guevara y Marcelo Hernández, resolvieron de forma unánime a favor del recurso presentado por Andes Iron, por lo que la iniciativa se deberá votar de nuevo a nivel regional.

Al respecto, el tribunal agregó que “luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente el Tribunal determinó, entre otras cosas, que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto en la COEVA, no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental

El proyecto considera la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en 26 años de vida útil, junto a un puerto para embarcar el material.

Sin embargo, es cuestionado por sus posibles consecuencias negativas al medio ambiente en una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad.

En ésta vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco y las ballenas azul.