Fuerza multicultural, música y ciencias se tomaron el centro de Antofagasta 

Ante un gran marco de público se desarrolló la tradicional “Muestra Betrecina”, actividad que cada año lleva todo el trabajo desplegado en el Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 hasta el corazón de la ciudad, específicamente en la Plaza Colón. En la oportunidad en una verdadera explosión de color y música, el sello de esta versión estuvo en la multiculturalidad de nuestra ciudad y en particular de  las aulas de los Establecimientos Públicos.

Fueron 18 cuadros musicales los que se presentaron la vía pública en pleno Paseo Prat en los cuales se hizo un repaso por lo más destacado del folclore latinoamericano, con países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile, entre otros. “Encuentro muy bueno este tipo de actividades por que se abren espacios culturales para la comunidad y además conocemos más de las culturas de los otros países. Me pareció muy entretenido poder mostrar este baile ante toda la ciudad y es entretenido tener una nota por algo fuera de la sala. Fue difícil porque nunca había bailado Salsa y los pasos son muy rápidos, pero tuvimos apoyo de nuestros profesores y de la coreógrafa, así que resultó todo muy entretenido”, nos cuenta Josefa Baltasar, alumna que participó en una de las coloridas coreografías.

Pero no todo fue música y cultura, también cada stand fue mostrando el trabajo de diferentes asignaturas y departamentos como Biología, Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. En esto último destacaron, por ejemplo, los proyectos científicos de laboratorio y robótica, que llamaron mucho la atención del numeroso público. “Nosotros traemos una muestra del Departamento de Biología y de Robótica que es un proyecto bastante innovador para nuestro Liceo. Para nosotros es muy importante que otros estudiantes puedan conocer lo que nosotros aprendimos en el Liceo Domingo Herrera Rivera y que este tipo de iniciativas puedan tenerlas en cuenta ahora que eligen una opción para ingresar a la Enseñanza Media”, puntualiza el alumno Jorge Contador.

EL ORGULLO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 

Para la directora del Liceo B-13, Raquel Cea Rodríguez, es muy importante este tipo de instancias para que la comunidad antofagastina entienda la metodología y los procesos educativos que se realizan en el establecimiento, “el liceo se traslada con todo al centro de la ciudad, específicamente a la Plaza Colón,  para mostrar nuestro quehacer pedagógico, a través de los stand ustedes podrán encontrar cada uno de los departamentos donde alumnos y profesores van a explicar la metodología en cada asignatura para lograr el desarrollo de las habilidades de nuestros estudiantes. Además la muestra desarrollada por el Departamento de Educación Física, que nos hace un recorrido por el floclore latinoamericano en el contexto de la celebración del Día de la Raza, trabajando y fortaleciendo la Inclusión y la multiculturalidad”, destaca la directora.

Para la Secretaria Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, “acá literalmente el Liceo B-13 se tomó el Centro de Antofagasta, con música y multiculturalidad, con la alegría de nuestros niños y niñas. Esta es la Educación Pública que sale a la comunidad, que debe ser reconocida por la ciudadanía. Acá están todas las actividades desarrolladas durante el año por esta Unidad Educativa, pero además con un sentido de unión latinoamericana, que es muy importante en el contexto de los procesos que vive nuestra región y nuestros establecimientos educacionales”.

En tanto que la Directora de Educación de la Corporación, María Fernanda Videla, “es importante destacar esta actividad emblemática de este establecimiento, donde da a conocer el trabajo de la Comunidad Educativa, donde las personas pueden observar la diversidad de actividades y disciplinas que se desarrollan en el establecimiento: literatura, la Orquesta de Cámara, muestras de ciencias, etc., pero sin duda, también destacar el sello de multiculturalidad que acá se vivió y en donde los padres se sienten muy contentos por todo el realce que se da al trabajo y esfuerzo de sus hijos”.