Comenzó la Fiesta de la Ciencia en la Plaza Bicentenario de Antofagasta

Con una serie de charlas, talleres interactivos y presentaciones artísticas, partió la tercera versión de la Fiesta de la Ciencia, este viernes 12 de octubre, congregando cerca de tres mil personas, quienes disfrutaron de una iniciativa de carácter gratuito y familiar, que busca acercar el conocimiento científico a la comunidad.

La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, en conjunto con la Universidad de Antofagasta se desarrolla bajo el lema “Antofagasta, fuente de conocimiento universal” y, en esta oportunidad, tiene como principal orientación el tema anual del Programa Explora de CONICYT, “El Año de los ¿Por Qué?”, el cual pretende difundir en el público, que la curiosidad es patrimonio de todos/as.

La inauguración contó con la presencia del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y el Diputado de la República, José Miguel Casto; quienes, junto a otras autoridades, estudiantes y público general, presenciaron la charla “Astronomía: un puente hacia el futuro”, a cargo del representante del European Southern Observatory (ESO), Dr. Claudio Melo.

 “Si hay algo que hemos ido aprendiendo es que el futuro de Chile, la capacidad de avanzar hacia el desarrollo, va a estar la innovación futura, en la ciencia, la tecnología, por que hoy en día el mundo está cambiando muy rápido, estamos en la cuarta revolución industrial, estamos en la etapa del big data, revolución de la biología, inteligencia artificial; y estás ferias permiten que la juventud se acerque a la ciencia, se interese y se involucre”, comentó el Ministro Gonzalo Blumel.

La jornada prosiguió con la exposición “No vas a creer lo que te voy a contar”, del director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Dr. Eduardo Unda-Sanzana.

Uno de los aspectos centrales de la actividad fueron los espacios interactivos, en los cuales instituciones públicas y privadas, junto con universidades y centros de investigación; presentaron una serie de talleres interactivos, muestras y experiencias prácticas científicas, que atrajeron la atención de los asistentes; promoviendo la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y entretenida.

Otra característica de esta versión de la Fiesta de la Ciencia, fueron las presentaciones e intervenciones  de diversos  grupos artísticos, que buscan consolidar al evento como un hito no sólo en la divulgación y difusión científica, sino de las múltiples expresiones culturales que se realizan en la región.

En la primera jornada, actuaron la Orquesta de la Escuela Juan Pablo II, junto con números artísticos de distintas escuelas dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, CMDS; cerrando con la presentación del Instituto de Cultura y danzas bolivianas, Runa Mayu.

El llamado es a sumarse, a seguir participando, venir en familia, tenemos una cantidad de ofertas increibles, que conecta la ciencia con nuestra juventud que es muy relevante. Nosotros como autoridades, hacemos el llamado es a seguir potenciando iniciativas como estas” finalizó el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz.

La directora del PAR Explora Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida convocó a la comunidad a que participe del segundo día de feria “este sábado no se pueden perder todos los panoramas que tiene la Fiesta de la Ciencia; un congreso de educación parvularia “Tus Competencias en Ciencias”, donde los párvulos van a estar mostrando lo que aprendieron durante el año en materia de ciencias educativas, también tendremos clases de fit folk, cuenta cuentos, y la charla de la Dra. Marcela Vidal “Reptiles de la Región de Antofagasta: los nuevos dinosaurios”, entre otras sorpresas.

La III Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal” continuará durante el día sábado 13 de octubre, con actividades gratuitas y dirigidas a todo tipo de público, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas.