17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:55

Muere el escritor Ernesto Sábato a los 99 años de edad

Lea también:

Carolina Reyes Herrera
Carolina Reyes Herrera
Futura abogada, subdirectora @diarioafta @diariotocopilla @diariocalama, Directora de Radio Carocklina.

El escritor Argentino Ernesto Sábato, murió hoy a los 99 años en su casa de Santos Lugares, el 24 de Junio cumplía 100 años.

Su compañera Elvira González fue quien dio a conocer su muerte a los medios Argentinos “Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible”.

Los restos serán Velados a partir de las 16:00 horas, en el Club Defensores de Santos lugares.

El instituto Cultural de Bunos aires, rendiría un homenaje mañana en la Feria del Libro, por su exitosa Vida de Letras, Artes y Ciencias.

LA VIDA DE ERNESTO SÁBATO.

Nació el 24 de Junio de 1911, en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, Argentina, sus padres fueron Francisco Sabato  y Juana Ferrari, los que tuvieron 11 hijos, siendo Ernesto el decimo y tomando aquel nombre, por Ernestito, el hijo noveno del matrimonio que habia fallecido.

Estudio en la escuela primaria de Rojas, la secundaria en el Colegio Nacional de la plata y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Ciencias mastematicas de la Universidad Nacional de la Plata a partir de 1929.

Sabato fue un grande de las ciencias, obteniendo un doctorado en ellas y una beca para continuar sus investigaciones en Paris, en el laboratorio Curie por el trascurso de un año, ya que fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts, abandonando París para volver a Argentina antes del estallido de la segunda guerra mundial, con la idea de abandonar la Ciencia, pero por agradecimiento a quienes le brindaron la beca, realizó cátedras de Ingeniería, y en un postgrado de relatividad y mecánica cuántica.

En 1945 por una crisis existencial abandona completamente la ciencia para dedicarse a la Literatura y la Pintura.

Amor:

Ernesto Sabato mantuvo una relación intensa de compañerismo con  Matilde Kusminsky Richter, a quien conoció en un curso de Marxismo cuando ella tenía 17 años, dejando a su familia para irse a vivir con el, acompañando al escritor en cada uno de sus pasos y convicciones,  convirtíendose en la más critica con sabato, pero en la más defensora de el, ya que el mismo  comentaba “sin Matilde nunca hubiera sido quien soy”.

Matilde la compañera y madre de los hijos de Sabato,  falleció el 30 de Septiembre de 1998, por una prolongada enfermedad a la edad de 82 años, Sabato prefirio guardar silencio.

En posterioridad Ernesto tuvo por compañera a Elvira Gonzalez, quien dio a conocer su lamentable deceso.

 

 

 

Sus Hijos:

Jorge Federico Sabato, nació el 25 de Mayo de 1938, conviertondese en Abogado y postgrado en ciencias economicas e ingenieria, siendo experto de las Naciones unidas, la organizacion de estados americanos y ministro de educacion y justicia en Argentina, destacando su labor contra la dictadura y la guerra. Fallece en 1995 en un accidente automovilístico.

Mario Sabato, nació el 15 de Febrero de 1945, a finales de la  segunda guerra mundial, es un director de Cine argentino, dirigiendo 15 películas en el Cine, las que parte de ellas son basadas en los libros de su padre. Mario adopta muchas veces el nombre de Adrian Quiroga.

Actividad e ideología:

Ernesto Sabato fue militante del movimiento por la reforma universitaria, fundando el grupo Insurrexit en 1933, de tendencia Comunista, llegando a ser elegido  en 1933 Secretario General de la Federacion Juvenil Comunista, de la que en 1934 el pintor aficionado comienza a tener dudas por la Dictadura de Stalin, por ello es enviado a las escuelas Leninistas de Moscu, que no fueron muy agradables para el escritor.

Fue un detractor del peronismo, realizando el ensayo “el otro rostro del peronismo”,diciendo que “el motor de la historia se convierte en el resentimiento acumulado desde el pasado a la modernidad, formando el germen peronista, que es el principal resentido y olvidado”.

En 1976, J.Rafael Videla realizo un almuerzo con un grupo de intelectuales, a la que Sabato asistió, diciendo que solo se conversó de cultura y otros aspectos no relacionados con la ideología, lo que provoco duras criticas, ya que intelectuales como Osvaldo Bayer y Mirtha Legrand, lo acusaron de formar parte de la “hipocresia Argentina”, además de criticar sus infinitas contradicciones, lo que lo llevo a escribir 7 ensayo en “Apologías y rechazos” de 1979.

Terminada la dictadura militar presidio la comision encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos, de los periodos 1976 a 1983, cuyo informe fue plasmado en el libro “nunca mas”, el que incluye relatos y diversos testimonios de las victimas.

El informe fue respaldado en un principio por el servicio de paz y justicia, la asamblea permanente por los derechos humanos, la liga Argentina por los derechos del hombre, y por los familiares de detenidos desaparecidos por razones politicas, a lo que con el transcurso de los años  casi la totalidad de organismo de derechos humanos la defienden.

Este informe abrió las puertas para el juicio de las juntas de la dictadura militares, sentenciando a diversos autores de asesinatos, torturas y desaparecimientos, las que no sufren efecto por el indulto a 280.000 actores, realizados por el Ex Presidente Argentino Carlos Menem en 1990.

Sabato en sus ultimas apariciones expresaba que la actitud para encaminar la vida debe ser Anarcocristiana manifestando ” ¡Yo soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo León Tolstoi”.

En sus ultimos años expresaba que el Socialismo actual, no era un verdadero Socialismo, ya que el real es ” Un socialismo que respete a la persona, que termine con la alienación y la sociedad de consumo, que termine con la miseria física pero también con la espiritual, que ponga la técnica y la ciencia al servicio del hombre y no, como está sucediendo, el hombre al servicio de aquellas. Un socialismo descentralizado que evite los pavorosos males del superestado, de la policía secreta y de los campos de concentración

Literatura:

En 1943 se aleja de las ciencias por motivo existencial, tomando actitud para le Literatura y la Pintura que será el motivo del por que se hace conocido.

En 1945 toma contacto con el movimiento surrealista de París, en la que conoce a distintos personajes, incluido entre ellos el Chileno Roberto Matta, quienes serian una gran influencia para Ernesto Sabato.
Sus Obras:
Novelas: El túnel (1948), Sobre Heroes y Tumbas (1961), Abaddon el exterminador (1974).
Ensayos más conocidos: Uno y el universo (1945), Hombres y engranajes (1951),Heterodoxia (1953),El otro rostro del peronismo (1956),El escritor y sus fantasmas (1963),Tango, discusión y clave (1963),Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta (1966),Diálogos con Jorge Luis Borges (1976),Apologías y rechazos (1979),Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina (1979),Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1985),Entre la letra y la sangre (1988),Antes del Fin (1998),La Resistencia (2000).
Su hijo menor ha realizado varias películas de sus obras.
Reconocimientos:

Sabato confeso “Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana” a pesar de esto Sabato fue premiado en varias ocasiones, por su literatura que dejó, la que fue premiada   en 1984  con el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español.
El escritor además fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes, distinción instituida por André Malraux y la Cruz de la Orden de la Legión de Honor (Francia, 1980). Entre otros galardones, recibió el Premio Cervantes, el Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el premio Ismael Kadaré en Albania, entre otros.
Mañana 1 de Mayo del 2011 tendría del  homenaje en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA