18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:47

Nuevo robo afecta el Sistema de Alarmas de Tsunami en la región de Antofagasta

El hecho, es considerado grave y fue repudiado por varias autoridades de la ciudad, quienes además, hacen un llamado a denunciar este tipo de ilícitos.

Lea también:

Durante la tarde del 15 de octubre, se registró nuevamente un robo en las instalaciones del Sistema de Alerta de Tsunami, en esta oportunidad en la comuna de Mejillones, localidad de Hornitos. El hecho es considerado de alta gravedad, ya que los elementos sustraídos , afectan además de los equipos, la fuente de energía que permite la activación de la sirena de tsunami en el lugar.

Ante lo ocurrido, el Director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, indicó “manifestamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo robo, pues al dañarse el sistema de sirenas se está poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestra región. Sin lugar a dudas, estos hechos sistemáticos causan un tremendo daño, generando incertidumbre en una población ya afectada por los efectos de la actual Pandemia por Covid-19“.

Además, realizó un llamado a la comunidad apelando a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien este tipo de ilícitos cuando los presencien y avisen a las autoridades en caso de percatarse que estos elementos estén siendo comercializados.

Este tipo de robo no es primera vez que ocurre, por lo que, como se ha realizado en ocasiones anteriores, se activaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil que cuenta con comunicaciones redundantes. Donde en caso de ser necesario y ocurra una emergencia de esta índole, se reforzará el Sistema ABC, que incluye a la Gobernación Marítima, Bomberos, Carabineros y el Samu, lo que actuará en conjunto con el Sistema de Alertas de Celulares (SAE).

El grave ilícito fue repudiado por el Intendente Regional, Jefe de Defensa Nacional y las máximas autoridades y fue denunciado a las autoridades correspondientes. Entretanto, se iniciaron también las gestiones para reemplazar los equipos sustraídos con fin de que el sistema vuelva a estar operativo.

- Publicidad -

EN PORTADA