19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:04

Diputada Pérez y representantes de pueblos originarios llaman a aprobar escaños reservados antes del plebiscito

Este proyecto de ley busca que los pueblos originarios puedan participar en el proceso constituyente.

Lea también:

Esta semana los presidentes de todos los partidos de la oposición emitieron un comunicado en que el llaman a los parlamentarios a votar a favor del proyecto que brinda de escaños reservados para los pueblos indígenas.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien estuvo a cargo de la coordinación de la oposición señaló la importancia de estar unidas y unidos por los escaños reservados.

“Esta semana hicimos un llamado junto a toda la oposición para aprobar los escaños reservados antes del plebiscito del 25 de octubre. Los pueblos originarios necesitan ser escuchados, hablar con su propia voz, y por eso es tan importante garantizar su participación en el proceso constituyente. El Estado tiene una deuda tremenda con los pueblos indígenas y esta es una forma de reparar ese abandono. La aprobación de este proyecto es urgente y debe salir lo antes posible”, indicó la parlamentaria por la región de Antofagasta.

En esta misma línea, Brenda Gutiérrez, coordinadora de agrupaciones changas de Paposo y Taltal, agregó que “solicitamos una nueva constitución que incluya a todos los pueblos originarios y sus derechos, especialmente, la deuda histórica que tiene el Estado con nuestro pueblo chango ya que a pesar de los años de lucha nuestra identidad aún no se encuentra reconocida por las leyes chilenas. Por eso exigimos nuestro reconocimiento y el legítimo derecho de nuestra identidad”.

Pamela Hurtado Mendoza, quechua originaria de Ollagüe, señaló que votará por la convención constitucional “por la defensa de nuestras tierras, nuestras aguas y nuestros bellos salares y exijo el reconocimiento constitucional y escaños reservados para los pueblos originarios”.

- Publicidad -

EN PORTADA