Diputada Pérez y representantes de pueblos originarios llaman a aprobar escaños reservados antes del plebiscito

Este proyecto de ley busca que los pueblos originarios puedan participar en el proceso constituyente.

Esta semana los presidentes de todos los partidos de la oposición emitieron un comunicado en que el llaman a los parlamentarios a votar a favor del proyecto que brinda de escaños reservados para los pueblos indígenas.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien estuvo a cargo de la coordinación de la oposición señaló la importancia de estar unidas y unidos por los escaños reservados.

“Esta semana hicimos un llamado junto a toda la oposición para aprobar los escaños reservados antes del plebiscito del 25 de octubre. Los pueblos originarios necesitan ser escuchados, hablar con su propia voz, y por eso es tan importante garantizar su participación en el proceso constituyente. El Estado tiene una deuda tremenda con los pueblos indígenas y esta es una forma de reparar ese abandono. La aprobación de este proyecto es urgente y debe salir lo antes posible”, indicó la parlamentaria por la región de Antofagasta.

Publicidad

En esta misma línea, Brenda Gutiérrez, coordinadora de agrupaciones changas de Paposo y Taltal, agregó que “solicitamos una nueva constitución que incluya a todos los pueblos originarios y sus derechos, especialmente, la deuda histórica que tiene el Estado con nuestro pueblo chango ya que a pesar de los años de lucha nuestra identidad aún no se encuentra reconocida por las leyes chilenas. Por eso exigimos nuestro reconocimiento y el legítimo derecho de nuestra identidad”.

Pamela Hurtado Mendoza, quechua originaria de Ollagüe, señaló que votará por la convención constitucional “por la defensa de nuestras tierras, nuestras aguas y nuestros bellos salares y exijo el reconocimiento constitucional y escaños reservados para los pueblos originarios”.