Preocupación por aumento de licencias de conducir fraudulentas en Antofagasta

La Municipalidad, realizó un llamado a no ser cómplices de este ilícito y recalcó además, que está penado por ley arriesgando distintas penas.

La Municipalidad de Antofagasta realizó un llamado a la comunidad para adquirir sus licencias de conducir de forma regular, destacando que esta se obtiene sólo en la casa consistorial. Esto a raíz del aumento de denuncias por estafas y malas prácticas para adquirir el documento.

El alcalde suplente Ignacio Pozo, dio a conocer una preocupante situación referente a la obtención irregular de licencias de conducir, situación que se ha visto incrementada durante las últimas semanas quedando al descubierto luego de que varias personas fueran a retirar el documento indicando que la habrían comprado a un funcionario. En varios de los casos, incluso se les ha dicho que estas son otorgadas por la misma municipalidad.

Ante esta situación, el alcalde recalcó la importancia de que la comunidad, tanto chilena como extranjera, sepa que en la comuna la única entidad habilitada para otorgar las licencias de conducir es el municipio, ya que para obtenerla se debe cumplir con ciertos requisitos y pruebas que se realizan en el lugar.

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Además, manifestó que esta compra fraudulenta es promovida por anuncios en redes sociales y destacó que quien adquiere el documento por este medio es cómplice de esta venta ilegal, señalando “El llamado es a no sacar nunca una licencia vía redes sociales ni confiar en esta gente, porque quienes compran también son cómplices y arriesgan penas por falsificar un instrumento público“.

Agregando el hecho de que conducir con una licencia falsa, está penado por la ley, conforme al artículo 192 b) de la Ley N° 18.290 de Tránsito, la cual indica textualmente “será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla por 5 años, y una multa de 50 a 100 UTM“. Ya que este ilícito corresponde a una de las infracciones gravísimas a la Ley de Tránsito.

Procedimiento legal para obtener una licencia de conducir

  1. Verificar si se cumple con todos los requisitos definidos por la normativa.
  2. Acercarse al municipio de la comuna en que reside y realizar los exámenes correspondientes (capacidad visual, auditiva, de reacción y coordinación, además de una entrevista médica y los exámenes teóricos y prácticos) dependiendo de la licencia a la cual postule.
  3. Al aprobar los exámenes, la municipalidad comienza la fabricación de la licencia, la cual es firmada por el Director de Tránsito y por el conductor, para posteriormente ser entregada a la persona.
  4. Al emitir el documento, la municipalidad informa al Servicio de Registro Civil e Identificación para incluir la licencia en la hoja de vida del conductor (registro de conductores).