21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:04

Segundo retiro del 10%: Gobierno buscará bloquear el proyecto acudiendo al Tribunal Constitucional

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el Ejecutivo buscará bloquear la iniciativa. "Es importante que las reglas las respetemos" señaló.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Gobierno buscará bloquear el proyecto de ley que permite un segundo retiro de fondos desde las cuentas de capitalizacion individual en las AFP como una forma de alivio a las dificultades económicas por la pandemia.

Así lo confirmó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en entrevista con La Red señaló que “el gobierno dijo que recurrirá al Tribunal Constitucional y estoy de acuerdo“.

“Hay un tema de fondo que se ha hablado poco: En un régimen presidencial que tiene Chile, aunque a muchos no les guste, hay prerrogativas que son exclusivas, como definición de gastos, materias de seguridad social e impuestos”, añadió Briones.

También insistió en el argumento que “más de cuatro millones de personas se quedarán sin fondos. Además, si consumimos el dinero de la reforma a las pensiones, ¿Qué le diremos a los adultos mayores que siguen esperándola“.

Briones señaló además que habría votado por el “Apruebo” y “convención constitucional” en el plebiscito, señalando que “las cuestiones sustantivas se tendrán que discutir en la Nueva Constitución. Luego del domingo, cobra mayor relevancia, pues esto no es simplemente por bloquear un 10%, sino que es importante que las reglas las respetemos.

- Publicidad -

EN PORTADA