17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:48

Diputados UDI pagaron más de $300 millones con fondos fiscales a Fundación Jaime Guzmán

Pagos desde el 2018 llegan a $333 millones por informes similares entre sí. El parlamentario que traspasó más recursos durante este año es el actual Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el 2016 el Ministerio Público inició una investigación por posible fraude al fisco a través de la triangulación de dineros de las asesorías externas de algunos parlamentarios para pagar informes plagiados realizados por entidades vinculadas a sus propios partidos políticos.

Cuatro años más tarde, estas prácticas continúan, como es el caso de la UDI, donde de acuerdo a un reportaje de Chilevisión Noticias, ha encargado informes similares a la Fundación Jaime Guzmán por más de $300 millones de pesos.

De acuerdo a lo que informa la investigación periodística, solo durante este año un total de 20 diputados de la UDI han encargado informes por 10 millones de pesos cada uno a la Fundación Jaime Guzmán, pagados conjuntamente por los parlamentarios y que tendrían relación con proyectos de ley, resúmenes de sesiones y sugerencias de votos.

Informes que suman un gasto fiscal de 79 millones de pesos en lo que va de este año, pero qu se consideran los primeros informes encargados desde 2018 hasta la fecha, esta suma asciende hasta los $333 millones de pesos de fondos fiscales pagados a la fundación vinculada al gremialismo.

“20 parlamentarios tienen el mismo informe y cada uno pagó por ese mismo informe. Son idénticos en contenido y en redacción”, señaló al citado medio la periodista Silvia Oramas.

El parlamentario que más dinero ha pagado a la Fundación Jaime Guzmán, es el actual ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Como diputado, pagó $4.900.000 entre enero y julio, con recursos fiscales.

Consultado al respecto, el ministro solo envió un comunicado señalando que “los trabajos encargados al área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán cumplen absolutamente las disposiciones y exigencias de la Cámara de Diputados y sus asesorías, cuyos informes fueron entregados en tiempo y forma, respondían enteramente a lo requerido“.

- Publicidad -

EN PORTADA