18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:19

Amenazas sexuales: Hombres de todas las edades denuncian estafas de esta índole en Antofagasta

Uno de los últimos afectados llegó a pagar una suma de hasta 12 millones de pesos por extorsiones realizadas a cambio de no exhibir imágenes comprometedoras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una nueva forma de estafa se ha hecho popular desde el 2020, año en donde se registraron 15 denuncias en la PDI de Antofagasta, por amenazas de índole sexual que acusaron sufrir hombres de distintas edades y condición socieconómica, cuya cifra llega a diez en lo que va de este 2021.

ESTAFA

El delito consistiría en una “supuesta mujer” que se pondría en contacto con la víctima a través de diversas plataformas sociales, entablando una relación y con ello dar paso al intercambio de fotografías de connotación sexual.

En esta etapa, “la mujer” o una tercera persona comienza a amenazar y extorsionar al sujeto, solicitando dinero para no exhibir las imágenes previamente enviadas a sus familiares o por redes sociales.

AFECTADOS

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Antofagasta, Subprefecto Juan Fernández, muchos de estos casos no han sido notificados a las autoridades por la característica de estos, por lo que la cifra de 15 y 10 afectados en el año pasado y el presente respectivamente, podría ser aún mayor.

En este ámbito, en los últimos meses uno de los afectados llegó a pagar una suma de hasta 12 millones de pesos a los delincuentes.

Asimismo, Fernández aseguró que la pandemia ha multiplicado el uso de redes sociales y plataformas, lo que se podría ver aún más incrementado en fechas asociadas a retiros de fondos de las AFP o de entrega de bonos. Motivo por el que el Subprefecto realizó un llamado a denunciar estos hechos, así como también a evitar el envío de este tipo de material.

- Publicidad -

EN PORTADA