Cobreloa es un club con amplia historia a nivel nacional e internacional, es el club más grande de la región de Antofagasta y del Norte Grande, lo que es ratificado al dar un vistazo a sus grandes hazañas en el extranjero.

Los “Zorros del Desierto” tuvieron su debut internacional en 1980, a 3 años de su fundación oficial, al entrar en el Grupo 5 de la Copa Libertadores junto a la Universidad de Chile, Sporting Cristal y Atlético Torino, ambos de Perú.

Primera fase

El cuadro de Calama logró un impresionante rendimiento de local y de visita, alzándose con el liderato en su grupo con ganado 3 partidos y empatando 3, registrando 0 derrotas.

En la primera fase, clasificó Cobreloa junto a Sporting Cristal, dejando en el camino a la Universidad de Chile y al Atlético Torino.

Haciendo historia

Tras pasar de ronda, el cuadro nortino tuvo que enfrentar a los duros clubes de Nacional y Peñarol, ambos de Uruguay. Finalmente, nuevamente logró hacerse del primer lugar en la segunda fase en el Grupo A mientras que Flamengo hacía lo suyo en el Grupo B, dejando atrás a Deportivo Cali de Colombia y a Jorge Wilstermann de Bolivia.

Cobreloa en su debut internacional, lograba llegar a la final de la Copa Libertadores y la región de Antofagasta junto a Chile entero se vestía de naranja para apoyar a su orgullo nacional.

Orgullo regional

El primer partido jugado en Brasil con el poderoso Flamengo era testigo de una ajustada derrota por 2-1. El descuento naranja fue obra de Víctor Merello.

La vuelta se jugó en el Estadio Nacional, en donde hinchas de todos los clubes asistieron a a apoyar a los “Zorros del Desierto”, los cuales fueron testigos de una histórica victoria por 1-0, con un golazo de Víctor Merello.

Finalmente, el partido de desempate se realizó en Uruguay y resultó a favor de la institución carioca por por 2-0.

Cobreloa hacía historia. En su debut internacional lograba alzarse como finalista, una hazaña jamás igualdad por algún club chileno y menos por algún equipo de la región de Antofagasta.