¡No te quedes fuera!: Todo lo que debes saber del bono IFE y el nuevo proceso de postulación para este mes de junio

El día 29 de este mes se hará entrega del monto a los beneficiarios, mientras que se abrirá una nueva fecha de postulación entre este 21 y 30.

El día 29 de junio se hará entrega del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), llegando a todos y todas quienes realizaron su trámite entre el 05 y 15 de junio, así como también a las familias pertenecientes al Registro Social de Hogares, que reciben de manera automática el beneficio. Sin embargo, para aquellos que quedaron fuera se abrirá un nuevo proceso de postulación para el bono entre el 21 y 30 del mismo mes.

BENEFICIARIOS

El 100% de las familias que se encuentran en el RSH recibirá el beneficio sin necesidad de inscripción, mientras cumplan con ciertos requisitos. Por otro lado, quienes realizan el trámite deben pertenecer al 90% más vulnerable.

Publicidad

PREGUNTAS FRECUENTES

Dentro de las preguntas más comunes referente al beneficio, que comienza las postulaciones de julio el día 08 del mismo mes ingresando a la página oficial del ingreso de emergencia, encontramos:

  • ¿Se puede solicitar el beneficio si uno no se encuentra inscrito en el RSH?

Puedes solicitarlo si no tienes Registro Social de Hogares a partir de Junio de 2021. Sin embargo, deberás crear tu hogar antes del mes de septiembre de 2021, pudiendo recibir de forma retroactiva aquellos pagos desde tu solicitud al IFE Universal hasta la creación de tu hogar en el registro.

  • ¿Se debe contar con un umbral máximo de ingresos para ser beneficiario?

No deberás declarar ingresos si perteneces hasta el 90% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH). Mientras que si perteneces entre el 91% y el 100% de acuerdo con el RSH, deberás declarar ingresos. Quienes declaren ingresos, para acceder al beneficio no podrán percibir ingresos por integrante del hogar mayores a $800.000. Por ejemplo, una familia de 4 integrantes, en total, para acceder al beneficio los ingresos declarados no  podrán ser mayores a $3.200.000.

  • ¿Cuánto será el monto a entregar?

Si se cumple con los requisitos, el monto a pagar dependerá del número de integrantes del hogar.

Imagen: Ingreso Familiar de Emergencia.
  • ¿Quién del grupo familiar recibe el pago?

El pago del ingreso será de manera electrónica por sobre el presencial. Con este fin se generó una priorización para definir a los cobradores por familia:

1. Que un integrante del grupo familiar haya sido cobrador del aporte 6 del IFE
2. Si no existe el caso anterior, pasa a ser el jefe de hogar según el RSH.

Si en el grupo familiar existen 2 o más cobradores del aporte 6 del ingreso familiar de emergencia y ninguno de ellos es jefe de hogar según el RSH entonces se prioriza de la siguiente forma:

1. Mujer cobradora del aporte 6 del IFE mayor de edad del hogar
2. Hombre cobrador del aporte 6 del IFE mayor de edad
3. Mujer cobradora entre los 12 y 18 años
4. Hombre cobrador entre los 14 y 18 años

Si aun así existen 2 personas con las mismas condiciones, se pagará al que tenga mayor edad.

Por otro lado, las personas extranjeras con su visa pendiente de aprobación y con hijos chilenos, se les informará cuando podrán solicitar el beneficio, según se informó en la misma página. De igual manera, puedes revisar otras de las dudas más recurrentes haciendo click aquí.