17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:09

Subsidio de Cesantía: Conoce en qué consiste y si calificas para el beneficio

Este permite a personas que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días según tramo.

Lea también:

Pese a que la pandemia por Covid-19 ha afectado drásticamente a miles de trabajadores y trabajadoras, en el último boletín de empleo del trimestre marzo-mayo 2021, la tasa de desocupación regional fue 10,6%, disminuyendo en 2,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aún hay un importante número de personas sin trabajo, existiendo beneficios como el Subsidio de Cesantía que busca apoyar a quienes se vean afectados por esta causa.

Este permite a personas que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días según tramo, teniendo derecho a asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud, recibir asignación familiar y/o maternal por cargas reconocidas y la cobertura de gastos funerarios en caso de que el beneficiario fallezca.

¿QUÉ NECESITO PARA ACCEDER?

Es importante destacar que el beneficio es incompatible con cualquier actividad remunerada, y debe solicitarse ante el IPS o Caja de Compensación según corresponda, donde se encargarán del pago desde que se presenta la solicitud hasta 360 días después.

Asimismo, la persona a la que va dirigido debe:

  • Tener al menos 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscrito/a en el registro de cesantía de su municipalidad.
  • Estar inscrito/a en el registro de cesantes del IPS o Caja de Compensación.
  • Perder el empleo por causas ajenas al trabajador/a.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 02 de octubre 2002, mientras que si fue firmado después, el trabajador/a debe acogerse al régimen del seguro de cesantía de la AFC.

Además, deberá contar con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, obtenido en las oficinas de ChileAtiende o en la Caja de Compensación correspondiente.
  • Finiquito otorgado por el empleador o la copia del avenimiento, sentencia judicial ejecutoriada o acta de comparecencia por denuncia en la Dirección del trabajo.
  • Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP.
  • Fotocopia del certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

Conoce más detalles de este subsidio haciendo click aquí.

- Publicidad -

EN PORTADA