17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:13

Más de $238 mil millones en ganancias registraron las AFP entre enero y septiembre de 2021

Este resultado es el mejor del año, sin embargo, los cotizantes en los fondos D y E sufrieron pérdidas cercanas al 20% de sus ahorros previsionales.

Lea también:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informó durante esta semana que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron un alza de un 16% en utilidades percibidas durante el último trimestre de 2021, respecto del mismo período del año anterior y reflejándose un incremento sostenido entre enero y septiembre de este año.

Las seis empresas analizadas (Modelo, Cúprum, Plan Vital, Capital, Hábitat y Provida), obtuvieron ganancias por $95.316 millones entre julio – septiembre de este año, lo que significa que los ingresos crecieron un 10% en el tercer trimestre.

En ese sentido, todas las empresas consiguieron números verdes, destacando el caso de Hábitat, debido a que sus números incrementaron casi un 13% ($92 mil millones), mientras que en Provida las ganancias subieron a un 33,7% ($65.153 mil millones).

La AFP Capital, registró una mejora del 9.4% ($47.593 mil millones), en tanto Cuprum, registró un alza de 26,4% ($33.976 millones), y Planvital incrementó su porcentaje y ganancias a un 33,7% ($65.183 millones).

En el caso de AFP Modelo, esta fue la única empresa que registró una baja en sus utilidades en septiembre con una disminución del 6,8% ($26.225 millones), en comparación a lo logrado durante el año pasado en este mismo período.

Esto se da en paralelo a las pérdidas que afectaron a los cotizantes de los fondos D y E, los más conservadores, quienes se vieron perjudicados por una merma de hasta un 20% en sus ahorros provisionales.

El caso de la industria

Según la información entregada por la CMF, el resultado de la industria estuvo impulsado por un alza de 6% en los ingresos, que se tradujo en un total de $706.638 millones.

Bajo este escenario, Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP en una entrevista al diario La Tercera, comentó que el aumento de las ganancias se explica por un alza de los ingresos por comisiones respecto del año pasado, “donde estos fueron inferiores derivados de la baja en la actividad laboral por el Covid-19, acercándose los actuales ingresos a los niveles normales previo a la pandemia. También se observa una menor utilidad en el encaje en este ejercicio”.

El experto añadió que “en general los resultados están en línea a lo que registran históricamente las administradoras, sin observarse elementos notoriamente diferentes a lo que hay en cada ejercicio”.

En general, estas alzas se deben al impulso evidenciado por los mayores ingresos dentro del contexto de la recuperación del empleo en medio del mejoramiento que ha habido durante estos últimos meses de pandemia, donde las personas están retomando paulatinamente sus actividades laborales, quedando reflejada esta realidad en la economía.

- Publicidad -

EN PORTADA