18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:19

Obras chilenas y estrenos brillarán en concierto de la Sinfónica de Antofagasta

“Concierto Andino” inspirada el Norte Grande y “Tierra Sagrada”, homenaje al pueblo mapuche conforman el programa que se podrá apreciar este viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

Lea también:

No es habitual que una orquesta chilena realice un programa íntegramente dedicado a composiciones nacionales, pero es precisamente la apuesta que hará la Sinfónica de Antofagasta (OSA) este viernes 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal.

El concierto, presentado por Escondida | BHP y Corporación Cultural de Antofagasta constará de dos obras, “Concierto Andino” de Erik Romero, y “Tierra Sagrada” de Nelson Vinot.

Actuarán como solistas respectivamente, Macarena Vía en cello y el propio Vinot en fagot, mientras que la dirección recaerá en el titular de la orquesta, Christian Baeza, siendo acompañados por la cantante lírica, Rocío Rojas.

“Realizamos un concurso para los solistas de la orquesta que fue ganado por Macarena Vía, quien encargó al joven compositor Erik Romero esta obra”, afirma Baeza.

Sobre la pieza, que es un estreno absoluto, comentó que, “Es música de enfoque tradicional, y representa los paisajes nortinos, refleja a través de efectos los vientos de la pampa, y usa ritmos del norte, y melodías pentatónicas, hasta llegar al tema de la Reina del Tamarugal, que después lo desarrolla de gran manera”.

VINOT

Sobre la otra composición nacional, la OSA será la tercera orquesta que interpretará la pieza de Vinot, que fue estrenada por la Sinfónica Nacional de Chile, de la cual el autor es su primer fagotista.

Baeza explica que su material “proviene del canto de la tierra del pueblo mapuche, está todo el ritual de ellos. Es música muy rítmica, en que el fagot alude al sonido de la trutruca, y también tiene un manejo muy adecuado de la orquestación”.

El concierto se transmitirá, como es habitual, por Cultura Antofagasta, en YouTube y Facebook. Mientras que para asistir presencialmente hay que inscribirse en la web www.culturaantofagasta.cl. Los cupos son limitados.

- Publicidad -

EN PORTADA