19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:23

No es solo en Chile: Alza histórica del dólar se registra a nivel mundial y el Euro llega a su nivel más bajo en 20 años

Frente a las perspectivas de una posible recesión económica en el mundo, especialmente en Europa si es que se concreta el corte del suministro de gas desde Rusia, los inversionistas están comprando la moneda estadounidense, lo que empuja al billete verde al alza, mientras que otras divisas del mundo como el euro, el real brasileño o el peso chileno disminuyen su cotización. Según Bloomberg hay un 50% de posibilidades de que próximamente el dolar y el euro terminen teniendo la misma cotización en los mercados.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El dolar, la divisa de Estados Unidos, no para de subir sus cotizaciones a nivel internacional y alcanza niveles históricos en diversos países del mundo, incluyendo Chile.

Una situación que obedece a una incertidumbre a nivel global por los pronósticos de una posible recesión económica en el mundo a mediano plazo, especialmente en el viejo continente lo que ha llevado a los inversionistas a comprar del billete verde y con ello, empujando a la divisa norteamericana a aumentar su cotización en los mercados.

La venta de otras divisas para comprar dólares, lleva también a que las diferentes monedas de América Latina cierren a la baja y retrocedan. Es el caso del real brasileño o el peso chileno, llevando a que el dolar llegase a ser cotizado en $1.000 pesos durante este miércoles, aunque luego retrocedió $18.

Asimismo, el Euro, moneda Europea, se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 20 años llegando a cotizar este miércoles 1,0187 dólares. De acuerdo a Bloomberg en línea, los inversores se enfrentan a la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas al continente y empuje a Europa a una recesión.

Este shock económico dificultaría que el Banco Central
Europeo endurezca la política monetaria, y probablemente aumentaría el diferencial de tasas con Estados
Unidos. Según un modelo de Bloomberg hay un 50% de posibilidades de que el dolar y el euro terminen teniendo la misma cotización en los mercados.

“Todo gira en torno a Rusia”, dijo Kaspar Hense, gestor de carteras de BlueBay Asset Management. “Si se da un
racionamiento de petróleo debido a un corte en los suministros rusos, veremos una recesión significativa en Europa. Podría ser un invierno muy largo”.

Al respecto, según señala el mencionado medio, en Europa la dependencia energética respecto a Rusia está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido como para evitar la recesión si se cierra el gasoducto. “Si eso ocurre, el EUR/USD probablemente perderá otro 10% o más”, indicó Kit Juckes, estratega jefe de divisas globales de Societe Generale.

“Ha entrado mucho capital en EE.UU., pero a menos que haya algo que lo atraiga hacia fuera, el dólar puede
mantenerse fuerte”, dijo Andy Bloomfield, jefe de investigación macro de Record Currency Management. “Para que sea
atraído hacia el exterior, es necesario ver una mejor perspectiva económica en Europa y otros lugares”.

- Publicidad -

EN PORTADA