Foto de Chuquicamata - Codelco. Vía Flickr

De acuerdo a lo informado por la presidenta del sindicato n°2 de trabajadores de Codelco división Chuquicamata, ante “los constantes hostigamientos y represalias de las que son víctimas los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3”, decidieron en forma conjunta presentar una demanda contra la estatal en el Tribunal Laboral de Calama.

“hay una persecución hacia todos los trabajadores en general, pero principalmente a los que formamos parte de este Comando de Trabajadores Unidos (CTU) que hemos sido los que permanente están reclamando por las arbitrariedades unilaterales que comete Codelco, respecto de los diversos despidos que se han generado a causa de la presunta ‘crisis’ del cobre “, señaló enfática Ugarte, quien comentó además que actualmente en la compañía minera se vive “un ambiente de miedo”.

Testigos

Carlos Díaz, dirigente Sindical Chuquicamata

Respecto del avance de la demanda, Rodrigo Arizmendi, abogado patrocinador de la causa, señaló que el lunes recién pasado,  se presentaron ante la instancia judicial los testigos de ambas partes (trabajadores y gerencia de Codelco), además de pruebas documentales que también incluían la entrega de material audiovisual. Sin embargo, aclaró que pese a esto “sólo declararon cuatro de los dirigentes sindicales, ya que otros trabajadores podían poner en riesgo su estabilidad laboral ante las constantes prácticas antisindicales en las que ha incurrido la administración de Codelco”, acotó.

Así también el abogado lamentó que durante el litigio, el actual gerente de recursos humanos de Codelco, no estuviera presente, ya que, para el sindicato y sus asociados “Luis Galdames, ex dirigente sindical en periodo de dictadura y hoy Gerente de RR.HH, hasta hoy ha ganado una fuerte y controvertida reputación dentro del ámbito laboral por estar detrás de gran parte de los despidos ilegales que han suscitado en la empresa estatal”, puntualizó.

Finalmente el asesor legal del sindicato, indicó que se espera para el próximo 28 de marzo la resolución del Juicio.

Cabe destacar que esta acción judicial se suma a la demanda interpuesta por los más de 50 supervisores que fueron desvinculados de Codelco a finales de 2015.

 

 

Deja un comentario