Dan inicio a prácticas laborales para jóvenes con discapacidad cognitiva de Antofagasta

La empresa Komatsu Cummins se comprometió con la inclusión de personas con discapacidad cognitiva mediante un proyecto piloto de prácticas laborales en cuatro operaciones de la ciudad de Antofagasta. De esta manera,colaboran en la formación de cinco alumnos que cursan la carrera técnico profesional de logística y mecánica automotriz.

Proyecto Komatsu Cummins y Fundacion Descubreme Antofagasta

En marzo de 2014, Fundación Descúbreme implementó el programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, que busca promover la construcción de una cultura inclusiva en diversas compañías y, de esta manera, facilitar el acceso de personas con discapacidad cognitiva a empleos formales y en condiciones normalizadas. El programa es apoyado por Minera Escondida y, a la fecha,ha brindado una experiencia laboral a nueve personas en seis organizaciones productivas de la ciudad.

En este contexto, Komatsu Cummins asumió el desafío de la inclusión laboral a través de un plan de prácticas, de 720 horas de duración, en cuatro operaciones de la empresa (Field Service Komatsu Chile, Distribuidora Cummins Chile, Centro de Distribución La Portada y Komatsu Reman Center Chile), a las que se incorporarán cinco alumnos con discapacidad cognitiva del Liceo Politécnico Los Arenales A-33.

Publicidad

Para Hugo Sepúlveda, Jefe de Deportes de la Gerencia de Sustentabilidad de Komatsu Cummins y quien ha liderado el proceso de inclusión laboral, esta acción responde “al interés de la compañía de sentar una cultura inclusiva, tan esencial en nuestra región y de generar una experiencia de colaboración con los jóvenes de nuestra comunidad y con la sociedad en general”.

Por su parte, Bernardita Roa, Gestora de Proyectos Estratégicos y RSE de Fundación Descúbreme, destacó que este plan piloto es una experiencia que cuenta con actores altamente comprometidos, lo que es fundamental para el éxito de la iniciativa. “Hemos logrado que confluyan todos los factores para que esta práctica se transforme en una alternativa real para los jóvenes una vez que terminen su etapa escolar y se incorporen al mundo del trabajo. Tenemos al Liceo Los Arenales que se ha preocupado de entregar a sus alumnos las habilidades requeridas para el puesto de trabajo, una empresa comprometida con la inclusión y una institución, como Descúbreme, a cargo de supervisar el proceso y responder a las necesidades que puedan surgir”.

El proyecto de prácticas laborales responde a un modelo dual en el que los jóvenes, semana por medio, intercalan sus clases regulares en el establecimiento con las labores que desempeñan en las operaciones de Komatsu Cummins.

Los alumnos que participan de esta iniciativa son Mario Abrego y Cristóbal Campusano, quienes ingresaron a la Distribuidora Cummins Chile; John Flores que se incorporó al Centro de Distribución La Portada; Felipe Anaconaquien se suma a las operaciones de Field Service Komatsu Chile y, finalmente, Brayan Pereira quién realiza su práctica dual en Komatsu Reman Center Chile.  Cada uno de ellos, a través de esta experiencia, espera obtener las competencias necesarias para su óptimo desarrollo personal y profesional.

Programa Empresa Inclusiva – Antofagasta

Las empresas que se adhieren al programa Empresa Inclusiva – Antofagasta reciben asesoramiento directo del equipo de Fundación Descúbreme para la gestión de la diversidad. Por este motivo, recientemente, 94 colaboradores de Komatsu Cummins, participaron de una jornada de sensibilización. Durante la actividad, liderada por Bernardita Roa, se dieron a conocer aspectos claves de los procesos de inclusión y los beneficios que surgen al apostar por ambientes laborales diversos basados en valores como la no discriminación, igualdad de oportunidades y la tolerancia.

La profesional destacó que este proceso, más allá de ser una herramienta para promover la inclusión en las empresas, es una oportunidad única para los jóvenes con discapacidad cognitiva que constantemente han visto postergadas sus oportunidades de crecimiento. “A través de este tipo de acciones, los ayudamos a construir su rol como adultos y a mejorar sus expectativas de desarrollo”.

Las empresas interesadas en formar parte de esta iniciativa inclusiva, pueden solicitar asesoramiento, de forma gratuita, a contacto@descubreme.cl