20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:54

Jóvenes loínos fueron certificados en mantenimiento y manejo de equipos mineros

Capacitación financiada con excedentes Sence de Codelco permitirá a los beneficiarios contar con nuevas oportunidades laborales.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

capacitacion cursos mineros codelco1

Iván Cruz, es oriundo de Ayquina. Buscaba especializarse y optar a un puesto laboral en el exigente rubro de la minería, por lo que no dudó en inscribirse en los cursos de Mantenedor Eléctrico Instrumentista Base General y Mantenedor Mecánico de Equipos Móviles.

Con el tiempo reconoce que fue una decisión acertada, sobre todo porque gracias a este programa, obtuvo un título técnico que le permite observar el futuro con mayores expectativas. “Estoy feliz por haber participado. Aprendí mucho, quise ser más competitivo en el aspecto laboral y ahora quiero proyectarme para dar una mejor calidad de vida a quienes quiero“, aseguró el trabajador beneficiado.

Cursos

En total fueron cuatro las especialidades que se impartieron en este programa de capacitación, que se extendió durante cinco meses. En cada uno de estos cursos se invirtieron 45 millones de pesos, en promedio, aportados a través de los excedentes Sence de Codelco.

Los beneficiarios valoraron varios aspectos del programa. Entre ellos un aumento en las horas de clases, que llegaron a quinientas, con lo cual accedieron a contenidos mucho más específicos y detallados durante su formación teórico-práctica.

capacitación cursos mineros codeldo 2

Esta herramienta me sirve mucho para trabajar y romper con el prejuicio de que algunas labores son sólo masculinas“, dijo Lorena Tabilo, nueva especialista en Taller Eléctrico Instrumentista.

Trabajo Estratégico

Los cursos se desarrollaron entre 2015 y 2016 y contaron con veinte alumnos, en cada uno de ellos. Para su ejecución fue fundamental el trabajo que realizaron los liceos técnicos profesionales de la comuna, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), sobre todo al momento de seleccionar a jóvenes que no tenían posibilidad de optar a este tipo de capacitaciones.

capacitacion 2Un factor que también valoraron los profesores, quienes a diario compartieron con este grupo de trabajadoras y trabajadores. “Darle conocimiento a jóvenes, dueñas de casa y personas con la necesidad de encontrar un trabajo mejor remunerado, es motivante para seguir aportando. La idea es insertar con mayor amplitud a las personas a la minería y con valores que nos enriquecen como comunidad”, señaló Juan Andrés Barbosa, profesor de la especialidad de Mantenimiento de Equipos Móviles.

A través de este programa, Codelco buscaba responder a las expectativas de la comunidad y ofrecer herramientas para que una mayor cantidad de mano de obra local, tenga la posibilidad de insertarse en cualquiera de las mineras que operan en la zona. Un objetivo que se ve ahora más cercano gracias a este título técnico que recibieron los alumnos que llegaron al final de este curso.

- Publicidad -

EN PORTADA