19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 14:07

Carabineros destaca que sólo el 8% de los delitos en Antofagasta son cometidos por extranjeros

Institución impulsa junto a la colectividad de residentes colombianos en Antofagasta un trabajo conjunto de prevención de delitos. Iniciativa busca generar espacios para que la comunidad de inmigrantes en general pueda participar en la construcción de una ciudad más segura.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

4

Una primera reunión sostuvieron este miércoles el presidente de la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, Benjamín Cruz Parra y el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, General Víctor Acosta Contreras, con el fin de impulsar iniciativas tendientes a trabajar en pos de la seguridad y bajar los índices de sensación de inseguridad de la comunidad respecto a los ciudadanos extranjeros.

La idea, manifestó el General Acosta, es aunar esfuerzos para que la comunidad antofagastina conozca quienes son los migrantes y sus aportes e instar que no se dejen llevar por la falsa realidad o realidad ficticia que se ha creado a través de las redes sociales.

En este sentido explicó que la cifra de participación de extranjeros en delitos durante el 2015 no superó el 8%, lo cual es muy inferior a lo que la comunidad pueda suponer, siendo la mayoría de los migrantes un aporte al desarrollo de la región.

En este sentido Benjamín Cruz manifestó que son varios los puntos que los convocaron, entre ellos el combatir esta campaña de desinformación a través de redes sociales que han generado mitos en torno a la figura del inmigrante, relacionándolo con la delincuencia.

Asimismo, manifestó el Presidente de la colectividad colombiana la voluntad de la comunidad de inmigrantes para trabajar en pos de la construcción de ciudad en temáticas como seguridad, la integración, la educación cívica, la sana convivencia entre otros.

En este último punto se comenzará a planificar una campaña destinada justamente a la sana convivencia donde se invite a los vecinos a conocerse, entre chilenos y extranjeros, sus costumbres y cultura en el marco del respeto  y así generar instancias de integración y redes de apoyo ellos para combatir la delincuencia en sus calles.

Por último se hizo un llamado a la comunidad de extranjeros a también empleen los canales de denuncia anónima ante hechos que puedan revestir carácter de delito y de esta  manera colaborar con la prevención, estos canales son el DENUNCIA SEGURO 6004000101, EL Fono de Emergencias Policiales de Carabineros 133, en el caso de drogas 137 y otros instrumentos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA