17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:28

Artesanas de Talabre rescatan cultura textil atacameña gracias a fondo concursable

Dirigido a las 10 mujeres integrantes de la Junta de Vecinos de la localidad, quienes por cuatro meses participaron de diversos talleres de capacitación.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_4565

“Mantención de la tradición textil en la localidad de Talabre” es uno de los 17 proyectos ganadores del Fondo Concursable de Inversión Social Codelco División Gabriela Mistral, que comenzó su ejecución en 2015 y culminó en mayo de este año, de la mano de la Junta de Vecinos del lugar, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama.

El proyecto, financiado por CODELCO División Gabriela Mistral y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, tuvo por objetivo fortalecer la organización vecinal a través del apoyo en la realización de sus sueños de emprendimiento, siempre acompañados de los profesionales del equipo de asistencia técnica del programa. Asimismo, se buscó rescatar la cultura textil de la localidad sampedrina, donde existe una rica variedad de colores, texturas y una potente tradición heredada de sus ancestros, que usaban la fibra de llama y cordero para sus creaciones, hilando con sus propias manos el vellón extraído de sus animales.

IMG_2063Para Antonia Mondaca, Presidenta de la localidad de Talabre, artesana y beneficiaria de la capacitación, “en esta instancia se quiso fomentar el uso de la rueca de dos pedales (instrumento de madera que sirve para convertir el vellón en lana), lo cual potenció el conocimiento en tejido de las mujeres de la organización vecinal, que antes hilaban sólo de forma manual”. Además explicó “que cuando se extrae la fibra de la llama o el cordero, denominada vellón, se debe hilar para luego obtener la lana y así tejer una prenda de vestir. El hilado en rueca de dos pedales, facilitó el logro de un trabajo acabado de la lana y en menor tiempo que de forma manual, permitiendo la fabricación de materia prima de calidad, con la cual se pueden tejer gorros, guantes y bufandas, entre otros productos. Una capacitación que ayudará a potenciar el negocio textil de Talabre”.

Para nosotros es muy importante que la comunidad se involucre en estos proyectos de una forma colaborativa y participativa porque esto les ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Los Fondos de Inversión Social tienen ese objetivo y por eso nos llena de satisfacción saber que este grupo de mujeres, valientes y decididas, tendrán la opción de iniciar a partir de ahora sus propios emprendimientos“, dijo Sandra Riquelme, Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.

Ximena Martel, Gerente General de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, señaló que “Talabre es una localidad rica en materia prima destinada al negocio textil, por lo cual se quiso potenciar esta actividad, rescatando además su tradición ancestral. Con este nuevo conocimiento, adquirido por las 10 usuarias, se quiere dar a conocer la cultura textil de la localidad a todos los visitantes y a los mismos habitantes de Talabre. Una iniciativa que está enmarcada en una de las líneas de acción de PROLOA, enfocada en la Capacitación y Empleabilidad”.

Fueron más de 4 meses de trabajo, que arrojó positivos resultados, los cuales fueron expuestos en una muestra con los diferentes hilados y una entretenida exhibición del uso de la rueca.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA