19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 11:47

Municipio de Tocopilla busca mejorar condiciones para potenciar el comercio local

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_1533Un provechoso segundo encuentro sostuvieron comerciantes, administrativos del municipio y funcionarios del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), para conformar una mesa de trabajo apoyados por el programa Barrios Comerciales, que busca fomentar la economía local y zanjar diferencias entre los comerciantes.

Daniel González, encargado regional del programa Barrios Comerciales de SERCOTEC, señaló que “este programa consta en desarrollar planes comerciales y urbanísticos con todos los locatarios de la calle 21 de Mayo. Nos organizamos en base a plataformas en convenios con la municipalidad, Servicio de Impuestos Internos y todas las instituciones relacionadas, para potenciar las ventas de los comerciantes e informarles sobre las herramientas de fomento que tiene SERCOTEC también. El programa además es apoyado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de Economía, Fomento y Turismo”.

Por su parte Giovanni Aste, tesorero Cámara de Comercio y Turismo de Tocopilla, añadió que “fue provechosa la reunión porque llegamos a un consenso para solucionar el problema que surge entre los comerciantes establecidos, que son los ambulantes. Creo que vamos bien encaminados, lo que me tiene bastante contento. Vamos a encontrar una solución para que tanto los establecidos como los ambulantes podamos ejercer el comercio sin tener rivalidades”.

Finalmente Carlos Araya, jefe del departamento de Rentas del municipio, señaló que “un gran avance es la propuesta nuestra de crear una ordenanza de barrios comerciales, en la cual aparecieran todos los intervinientes, tanto los 171 locatarios beneficiados por el proyecto de SERCOTEC, como también los ambulantes, que están organizados en estos momentos a través de un sindicato”.

Araya también dijo que “por primera vez se va a establecer una mesa de trabajo entre establecidos y ambulantes, ya que la idea es sumar pues todos son parte de la actividad comercial y no es necesario seguir con los mismos problemas de años”.

Y también explicó que “les hemos propuesto también constituirse como organización funcional y además incluir en el trabajo asociativo al Servicio de Salud y a Carabineros”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA