18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:08

Desempleo en la región de Antofagasta sube a un 8,6% anotando un crítico 12,3% en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto-e1524620841639

Un aumento de 0,4 puntos porcentuales anotó el desempleo en la región de Antofagasta durante el trimestre móvil mayo-julio del 2018, llegando a un 8,6%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata de una cifra superior al 8,4% del mismo trimestre móvil del año 2017 y también un alza respecto al trimestre móvil anterior.

En Antofagasta, la tasa de desocupación llega a un 7,2%, mientras que en Calama la cifra llega a un alarmante 12,3% de desocupados, cifras que a nivel nacional también se encuentran al alza.

Desde el Gobierno Regional, el Intendente Marco Antonio Díaz indicó que  “efectivamente la tasa de desempleo presenta una leve variación al alza, seguimos manteniendo la tendencia de que la fuerza laboral se ha incrementado. En esa línea solo da cuenta que la reactivación económica se está logrando (…) Estamos creando empleos de calidad, con contrato de trabajo que entregan seguridad social, salud y nos posicionan en el primer lugar a nivel nacional en este tipo de contratos“.

Respecto a la situación de Calama anunció un plan de emergencia laboral con fondos de la  Subdere.

De acuerdo al INE el aumento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 5,8% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados anotaron una variación positiva (8,8%). A su vez, la expansión de 5,5% de los Ocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral.

La tasa de participación anotó una variación positiva (2,3 pp.) a doce meses, mientras que, la tasa de ocupación aumentó 1,9 pp. alcanzando 62,2% y 56,8%, respectivamente.
El crecimiento anual de los Ocupados fue explicado, principalmente, por los sectores Transporte, Administración Pública, y Otras Actividades de Servicios.  Por otro lado, las disminuciones más relevantes se produjeron en Industria Manufacturera (-25,0%), Construcción (-11,7%), y Actividades de los hogares como empleadores (-24,4%).

- Publicidad -

EN PORTADA