Casi 500 adultos mayores participaron del malón “Bienvenida Primavera” en Antofagasta

Cerca de 500 usuarios del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA) que funciona en los ocho centros de salud familiar de la comuna, además de beneficiarios del Centro Educativo, Recreativo y Promotor de Salud del sector Coviefi, participaron este viernes 31 del malón “Bienvenida Primavera”, fiesta con la cual despidieron el temido mes de agosto, dando cuenta así de la buena salud que los acompaña.

En dependencias de la Escuela República del Ecuador E-79 se llevó a cabo este festejo, que consideró baile entretenido, juegos y variadas sorpresas preparadas por los profesionales del programa Más AMA en forma especial para nuestra juventud con experiencia.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, celebró junto a los asistentes la llegada de la primavera, hito que muchos de ellos quisieron destacar vistiendo coloridos disfraces a la usanza de la revolución de las flores.

Durante este malón, la autoridad valoró el importante rol que cumple el Programa Más AMA en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, quienes, aseguró “participan en talleres de terapias alternativas y ocupacionales, ejercicios para estimular la concentración y la motricidad fina, pero sobre todo encuentran compañía, comprensión y amistad, todos factores que les permite tener una buena salud la que ha quedado demostrada hoy en esta fiesta, que ha reunido a cientos de personas en torno a la alegría de recibir la primavera”.

La Alcaldesa dijo además que ante el evidente envejecimiento de nuestra población, es necesario impulsar políticas orientadas a este grupo etario, por ello, manifestó “inauguramos recientemente la cuarta casa comunal del adulto mayor de la ciudad esta vez en el sector sur, la tercera bajo nuestra administración, lo que demuestra el compromiso con quienes han entregado tanto a la ciudad y al país”.

Pero sin duda quienes más disfrutaron del malón “Bienvenida Primavera” fueron los adultos mayores. Doña Manuela Aracena dijo sentirse “feliz porque estaba bien enferma y ahora estoy mejor y pasé agosto así que estoy contenta por la realización de esta fiesta”. La vecina, Nelly Guzmán comentó que “estamos contentos porque pasamos agosto pero en realidad estamos recibiendo la primavera con este malón”, mientras que Anita Flores calificó todo como “muy lindo, se ven las caras alegres de las señoras y caballeros y la fiesta estuvo muy buena”.

 PROGRAMA MÁS AMA

En referencia a esta actividad, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams detalló que “aquí tenemos a todos nuestros adultos mayores que son parte de programas que los integran socialmente y que les colaboran cognitivamente, por lo tanto estamos muy contentos de la presencia de ellos, pero también nos da fuerzas para seguir adelante en iniciativas de tanta inclusión como es el Más AMA”.

En tanto, el Director de Salud de CMDS; Wilfredo Montoya, sostuvo que el programa Más Adultos Mayores Autovalentes funciona a través del despliegue de “siete equipos profesionales quienes trabajan en los ocho centros de salud familiar de la comuna además del centro del sector Coviefi y sin duda esta actividad es la oportunidad para celebrar y dar la bienvenida a la nueva estación”.

En Antofagasta el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes opera con siete duplas de profesionales compuestas por kinesiólogos y terapeutas ocupacionalesquienes trabajan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población adulta mayor autovalente o en riesgo de dependencia que asiste a los cesfam de Antofagasta.