19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:43

Triste realidad: Estudio afirma que los pingüinos antárticos están comiendo microplásticos

La investigación consideró tres especies de distintos sectores y por distintos años, encontrando la presencia de poliéster, polietileno y otros elementos en sus desechos orgánicos.

Lea también:

Increíbles resultados arrojó un estudio liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el cual fue publicado en la revista Science of the Total Environment afirmando que los pingüinos antárticos estarían alimentándose de microplásticos.

De acuerdo a lo señalado por Bío Bío Chile, el análisis consideró a tres especies de pingüinos ubicados en diferentes zonas, los que fueron estudiados por años para finalmente revelar la presencia de estos elementos; destacando poliéster y polietileno, entre otras partículas de origen humano.

Cabe destacar que los microplásticos son partículas diminutas de no más de 5 milímetros, que cada vez se encuentran más presentes en los ecosistemas marinos, propagándose a través de la basura y desechos y extendiéndose por mares y océanos.

¿Cómo llegan estas partículas a la zona en cuestión?

Según aseguró el investigador de la Universidad de Coímbra, José Xavier, para el medio, si bien en el océano antártico y en la Antártica hay una baja presencia humana, los barcos pesqueros y turísticos sumado a las estaciones de investigación y las corrientes marinas, hacen llegar una alta concentración de contaminantes a esta zona.

Estudio

La investigación considero tres especies de pingüinos: Adelia (Pygoscelis adeliae), Barbijo (Pygoscelis antarcticus) y Papúa (Pygoscelis papua). De las cuales se analizaron las heces, encontrando microplásticos en un 15%,28% y 29% de las muestras respectivamente.

Presentando una urgente necesidad de controlar la contaminación por plásticos y otros elementos de origen humano, que afectan, en esta oportunidad, el continente antártico.

- Publicidad -

EN PORTADA